Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco lava dinero con piratería

La Organización Mundial de Aduanas advierte el alcance de la delincuencia organizada en México; tan solo en este año se han embargado 416 toneladas de ropa usada importada, según el SAT.
vie 16 julio 2010 04:51 PM
La crisis debilta el comercio exterior entre México y Chile (Foto: Jupiter Images)
comercio (Foto: Jupiter Images)

La mejor forma para blanquear dinero en el país es la importación y venta de productos falso s,  el  narcotráfico está utilizando al comercio informal para ello dice la  Organización Mundial de Aduanas.

Tan solo en lo que va de 2010, se han embargado 58 millones de pesos en efectivo, 416 toneladas de ropa usada y 54 toneladas de discos compactos, según los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El narcotráfico utiliza al comercio informal para lavar dinero y establecer esta relación es fácil. Se importa un contenedor de cualquier artículo falso y una vez que entró al país se distribuye la mercancía en las tiendas informales; cuando venden un producto falso, no hay una factura en el mercado informal, pero sí se tiene el dinero. La mejor medida para blanquear dinero es la importación y la venta de productos falsos", dijo Christopher Zimmermann,  coordinador de la lucha contra la falsificación y piratería de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),

El experto destacó que la  falsificación en México es fuerte porque hay un problema social y cultural importante. Mucha gente que no pueden comprar los productos originales adquiere una falsificación. El problema es cuando son productos para la alimentación o medicamentos son conectados.

Esto afecta a la economía mexicana, es difícil calcular la cantidad de dinero que pierde el Gobierno, pero "sabemos que son miles de millones de dólares. Hay muchas cosas que se venden en el sector informal, venden falsificaciones y ese dinero a dónde va, al blanqueo por supuesto", dijo al participar en el LXXI Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Manifestó que es necesario buscar soluciones de manera particular, en cada país. "No hay una medida armonizada en el mundo, depende de la situación socio económica de cada economía. Por ejemplo, en México una solución contra la lucha de la falsificación y la piratería sería hacer del delito de marca un delito aduanero".

Publicidad

En 2006, en el Foro Económico Mundial decían que el valor de los artículos pirata fue de 50,000 millones de dólares anuales. En 2007, la OCDE dijo 200,000 millones de dólares cada año, pero en este estudio han calculado únicamente el tráfico entre fronteras y no la producción y compra".

Aduanas

En un entorno en que el país lucha contra el crimen organizado, las aduanas de México dicen ser  más eficientes; sin embargo no pretenden interrumpir o poner trabas en el flujo comercial.

Juan José Bravo, Moisés, Administrador General de Aduanas, destacó que "no por querer controlar demasiado interrumpamos el esquema de facilitación para las empresas que realizan actividades lícitas".

En ese aspecto, la aduana mexicana lo que ha venido haciendo dentro de su plan de modernización es invertir mucho en tecnología, en su infraestructura y análisis de riesgo. Con  esos elementos, estamos buscando poder identificar, con mayor precisión y eficacia, cuáles son los posibles cargamentos de mayor riesgo o algún indicio que nos pudiera decir qué se está cometiendo una acción ilícita".

Rodolfo Torres, Administrador Central de Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas (AGA) menciona que anualmente enfrentan entre 500 y 600 casos complicados, que son aquellos relacionados con presentar documentación falsa, subvaluación de la mercancía, o cualquier tipo de evento relacionado con seguridad nacional como droga o piratería. 

Sin embargo, deja en claro que esos casos complicados no llegan a representar ni el 1% del padrón de importadores, el cuales asciende a 62,000 personas morales. "Eso da una idea de que el comercio exterior, las importación en términos generales es transparente. Son empresas que llevan a cabo operaciones correctas. "Son mínimas las empresas que se dedican a actividades fraudulentas".

Alberto Real Benítez, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SA), dice que "tratamos de identificar qué tipo de mercancías se introducen y venden en el mercado para poder ver quién lo vende y si acredita la mercancía de forma legal".

Asegura que "estamos ampliando los horizontes de las acciones que hacemos y realizamos, acciones sobre medicinas y bebidas alcohólicas. Tratamos de inhibir e identificar qué productos se introducen en el territorio nacional y tomar acciones. El contrabando no disminuye, pero hemos visto que estas acciones están generando que los manejadores de estas mercancías operen de distinta manera".

"Estamos  siendo mucho más exitosos y tenemos acuerdos de colaboración más fuertes con nuestros colegas de EU. Hemos estado siendo mucho más eficaces en esta dirección y tenemos bastante éxito en los cargamentos que nosotros hemos estado identificando  de posible alto riesgo", dijo Bravo.

De hecho el SAT detectó a 14 agentes aduanales que cometieron diversas irregulares y quienes presuntamente entregaron facturas de pedimentos fiscales a importadores, omisión en el pago de contribuciones, deducciones fiscales improcedentes y la posible comisión del delito de contrabando, según informó Real Benítez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad