Grecia progresa en ‘reparaciones’: FMI

El organismo dijo que el país logra avances en sus finanzas públicas gracias al plan anticrisis; el programa está siendo ampliamente implementado apoyando una perspectiva de recuperación.
WASHINGTON (CNN) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que Grecia estaba logrando progresos para llevar a sus finanzas públicas a un camino sustentable, y que su economía estaba declinando "como se esperaba". En un reporte provisional basado en la visita realizada a mediados de junio a Atenas por personal de la entidad, el Fondo dijo que la implementación del presupuesto griego estaba en marcha, pero apuntó a un par de áreas de riesgo, incluyendo a hospitales y fondos de seguridad social.

El FMI y la Unión Europea le dieron a Grecia un rescate por 110,000 millones de euros con la condición de que implementase una serie de dolorosos ajustes económicos diseñados para frenar un abultado déficit en el presupuesto. La UE presentó la semana pasada su reporte sobre Grecia.

El FMI reconoció que los mercados financieros se mantenían escépticos sobre que Grecia evitaría una reestructuración aun tras el rescate y dijo que el diferencial entre los bonos del Gobierno alemán y griego todavía era demasiado amplio.

"La especulación de que la reestructuración de la deuda griega podría haber sido sólo pospuesta y no decididamente cancelada, pesa claramente en el sentimiento", dijo el FMI. "Debe aumentar la evidencia de que el programa está siendo completamente implementado, apoyado por el consenso social y con las perspectivas de una recuperación del crecimiento".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Fondo dijo que los bancos griegos estaban pasando un momento difícil con las restringidas condiciones de liquidez y que los colchones de solvencia habían sufrido "algo de erosión".

Aunque la economía se contrajo en un 2.5% interanual en el primer trimestre, el resultado estuvo en línea con las proyecciones, dijo el FMI, agregando que la baja probablemente fuera "más aguda a medida que pasaran los años".

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×