La Bolsa mexicana cae 1.85%

El IPC bajó a 31,783 unidades por temores sobre una recaída económica en Estados Unidos; débiles datos económicos y desfavorables reportes corporativos afectaron al mercado.

La Bolsa mexicana se desplomó el viernes ante crecientes temores a una recaída de la economía de Estados Unidos, luego de decepcionantes reportes trimestrales de grandes empresas y débiles datos sobre los precios al consumidor y la confianza de los estadounidenses.

El principal índice bursátil, el IPC, cayó un 1.85% y se ubicó en 31,783 puntos, con un volumen de 165 millones de acciones, muy inferior al promedio diario del mercado.

En la semana, el mercado bajó un 0.69%, mientras que en el año acumula un descenso de un 1.05%.

"La Bolsa se vio negativa con los reportes (...) lo que puso la lápida fue el dato de confianza en Estados Unidos", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

Los bancos Bank of America Corp. y Citigroup Inc. y el conglomerado General Electric Co reportaron ventas trimestrales menores a las esperadas, lo que decepcionó a los inversores.

"Lo que hemos visto es que los reportes han sido con un tono mixto, algunos mejor a lo esperado y otros quedándose cortos en cuanto a expectativas, de ahí que hemos visto una semana de altibajos", agregó Roman.

Por su parte, los precios al consumidor cayeron un 0.1% en junio en Estados Unidos, por tercer mes consecutivo, mientras que la confianza se desplomó en julio a un mínimo de 11 meses.

"Los mercados están reaccionando negativamente en gran parte por los resultados trimestrales, siendo los más relevantes los de Citigroup, Bank of América y General Electric, y por otro lado, a los datos en Estados Unidos", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2.52% y el índice tecnológico Nasdaq Composite restó un 3.11%.

Las acciones de la telefónica América Móvil cayeron 2.08%, a 31.07 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 3.21%, a 48 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 2.66%, a 31.44 pesos.

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, se desplomaron un 4.90%, a 12.03 pesos.

Ahora ve
Saber qué es el triángulo de la vida puede salvarte en caso de sismo
No te pierdas
×