Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos miembros de la UE crecen

Los 10 países de Europa del Este que ingresaron al grupo desde 2004 regresaron a la expansión; registraron una media de crecimiento de 0.8% en el primer trimestre de 2010.
vie 16 julio 2010 01:46 PM

Los 10 países de Europa del Este que han ingresado a la Unión Europea desde 2004 registran crecimiento económico por primera vez desde el inicio de la crisis financiera global en 2008, indicó el viernes el Banco Mundial.

En el primer trimestre del 2010, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia registraron una media de crecimiento del 0.8%, una subida desde la caída del 2.1% en el último trimestre de 2009, indicó el Banco Mundial.

"Aún así, la recuperación es débil", señaló la organización en el resumen de un reporte que será publicado la semana que viene.

"No será sino hasta el año que viene en que la verdadera producción de la región de 10 países recupere su nivel anterior a la crisis, y para unos pocos es probable que lleve un poco más de tiempo", dijo.

El Banco Mundial publica un reporte de los 10 nuevos miembros de la UE tres veces al año, hablando del desarrollo económico y analizando temas claves de política.

El reporte completo de julio estará disponible la semana que viene en el portal de Internet del banco.

Publicidad

En el sumario, el Banco Mundial indicó que el crecimiento llega más despacio a los países occidentales de la UE. La producción ahí creció tan sólo una media del 0.6% en el primer trimestre del 2010.

El crecimiento de los países de Europa del Este que pertenecen a la unión probablemente se acelerará hasta un 1.7% en 2010 y un 3.6% en 2011 - más del doble de lo pronosticado para miembros occidentales de la UE.

Sin embargo, el crecimiento en la región es desigual, destacó el Banco Mundial.

En el primer trimestre, éste fue más fuerte en la República Eslovaca y Polonia, y menos en Hungría y la República Checa. Las economías se contrajeron en Latvia, Bulgaria, Lituania, Rumania y Estonia.

"Lo que es esencial para la recuperación de la región es asegurar la estabilidad del mercado financiero y aumentar la eficiencia fiscal", señaló el Banco Mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad