Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en EU caen 0.1% en junio

El índice general de inflación estadounidense retrocedió por tercer mes consecutivo; al eliminar factores volátiles, los precios registraron un aumento de 0.2% en el sexto mes del año.
vie 16 julio 2010 07:56 AM
El consumo en EU se muestra apagado. (Foto: Photos to go)
super, compras, inflación, precios, consumo, gasto, (Foto: Photos to go)

Los precios al consumidor estadounidense cayeron un 0.1% en junio, por tercer mes consecutivo, mientras que a nivel subyacente subieron un 0.2%, mostraron el viernes cifras oficiales.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice general de inflación se mantuviera estable, después de subir un 0.2% en mayo, mientras que para la tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, apuntaban a un incremento menor, del 0.1%.

Se trata de la tercera caída mensual del índice de precios al consumidor, lo que apunta a débiles presiones inflacionarias en medio de una demanda interna aún apagada.

A tasa anual, el índice general acumula un alza del 1.1%, el menor avance desde octubre, tras subir un 2% a mayo, mientras que a nivel subyacente el aumento llega al 0.9%, dijo el Departamento de Trabajo.

El mercado esperaba un alza del 1.2% en el indicador general a junio.

Los precios al consumidor no habían caído por tres meses seguidos desde el período entre octubre y diciembre del 2008.

Publicidad

"El IPC es bastante bajo. Reforzará la visión dentro de la Fed de que se pueden dar el lujo de mantener sus tasas de interés bajas", dijo Subodh Kumar, estratega de inversión de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Tras conocerse el informe, los futuros de las acciones en Wall Street avanzaron ligeramente, mientras que los precios de los bonos del Tesoro pasaron a terreno negativo. El dólar, por su parte, recortó sus pérdidas frente al yen.

Datos recientes que van desde el consumo hasta la actividad manufacturera han apuntado a que la recuperación desde la más profunda recesión desde la década de 1930 podría estar estancándose.

La floja demanda interna ha dejado a los productores y empresas con poco margen para elevar sus precios, manteniendo la inflación controlada y dando el margen suficiente a la Reserva Federal para conservar su política de bajas tasas de interés hasta el próximo año.

Datos del Gobierno del jueves mostraron que los precios al productor cayeron en junio por tercer mes consecutivo.

Algunos analistas incluso están comenzando a preocuparse sobre la posibilidad de ver una deflación en el país.

El mes pasado, los precios de la energía cayeron un 2.9%, tras ver un declive idéntico en mayo. Los costos de la gasolina retrocedieron un 4.5%, después de caer un 5.2% el mes previo. Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en junio por segundo mes.

La tasa para la inflación subyacente mensual fue impulsada en un 0.8% por los costos la ropa. Los precios de los autos y camiones usados, que avanzaron un 0.9% el mes pasado, contribuyeron también al incremento en la inflación subyacente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad