Grecia busca consejo por venta de bancos

El Gobierno se asesorará sobre una posible venta de dos instituciones prestamistas estatales; el Ministerio de Finanzas quiso dejar en claro que la oferta la realizó el privado Piraeus Bank.
Grecia  (Foto: Jupiter Images)
ATENAS (CNN) -

El ministro de Finanzas de Grecia dijo el sábado que designaría consultores para que asesoren al Gobierno sobre una posible venta de los prestamistas estatales ATEbank y Hellenic Postbank al privado Piraeus Bank. Piraeus Bank, cuarto prestamista de Grecia, ofreció esta semana 701 millones de euros (909.6 millones de dólares) para adquirir la participación del Gobierno en dos rivales más pequeños: ATEbank y Hellenic Postbank.

"Ninguna decisión puede tomarse sin una tasación y apreciación de asesores especiales", dijo el ministro George Papaconstantinou, en una entrevista que será publicada en la edición del domingo del diario Ethnos.

Piraeus declaró que hizo la oferta en respuesta a un pedido del Gobierno para consolidar el mercado bancario de Grecia, que ha llegado a depender de fondos del Banco Central Europeo (BCE) para refinanciar operaciones.

"Hemos alentado movimientos estratégicos en el sector bancario", sostuvo Papaconstantinou. "Pero dejemos en claro que la oferta de Piraeus al Gobierno fue su propia iniciativa. No respondió a ninguna invitación por nuestra parte", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno tomará su decisión en el interés público, con una visión para mantener un rol en el sistema bancario, agregó Papaconstantinou.

Analistas señalaron que la oferta sorpresiva de Piraeus indica el comienzo de fusiones y compras en el sector bancario de Grecia, golpeado por la recesión y una crisis de deuda que daña su tenencia de bonos de Gobierno y el acceso a fondos mayoristas.

Ahora ve
Perú vive una fiesta por su regreso a un Mundial de Futbol después de 36 años
No te pierdas
×