Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aduanas mexicanas, en difícil situación

El contrabando y el narcotráfico las coloca en posición vulnerable, de acuerdo con la CAAAREM; se canalizarán 15,000 millones de pesos para modernizarlas y reducir las operaciones de criminales.
dom 18 julio 2010 11:37 AM
Algunas empresas maquiladoras desarrollaron junto con las autoridades aduaneras un sistema de importaciones vía electrónica, lo que acabó con los fantasmas de la corrupción y la burocracia. (Foto: AP)
aduanas (Foto: AP)

Las aduanas del país enfrentan una situación difícil por el contrabando de mercancías y el narcotráfico, lo que eleva los costos de las empresas y repercute negativamente en la economía mexicana, alerta la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).  

Cada año, por medio de las aduanas de México  se realizan entre 8 y 9 millones de operaciones de importación y exportación. La recaudación por concepto de comercio  exterior es equivalente a 22.3% de la recaudación tributaria neta del país y 42% de lo que el gobierno percibe por IVA, según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) .

Para modernizar a las aduanas del país, y dotarlas de tecnología de punta para estar en mejor posición de combatir operaciones ilícitas, se invertirán hasta 2012 aproximadamente 15,000 millones de pesos, de acuerdo con Juan José Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas.

Rodolfo Castañeda Guerrero, presidente de la CAAAREM, destaca que son un punto importante de entrada al país y "realmente están metidas en el tráfico de todas las mercaderías y de todo lo que pasa en todas las cadenas logísticas que introducen o sacan mercancía de nuestro país".

Agrega que "muchas de éstas cadenas logísticas, de alguna manera, están infiltradas por el crimen organizado. Son un órgano en el que se dan cosas difíciles prácticamente. Todos somos vulnerables ante lo que está pasando (con el narcotráfico) y no tenemos una varita para saber qué sucederá, pero sí vivimos una etapa muy difícil".

Ante ello, mencionó que la confederación está cerrando filas con Aduanas, legisladores y con la iniciativa privada, para promover juntos, y con una responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las aduanas del país.

Publicidad

"Hay administración de riesgos, mecanismos inteligentes y las mercancías que tienen información perfecta, clara y muy confiable, tienen menos revisión. El recurso humano y la revisión física se destinan a aquellas mercancías que carecen de esa información confiable y que son más riesgosas, por eso se les llaman mecanismos inteligentes", indicó.

Subrayó que las aduanas cuentan ya con mecanismos de revisión no intrusivos. "Decidimos qué mercancía se va a revisar y lo hacemos por medio de rayos gama, sin romper mercancías. Si es muy difícil, o hay que abrir, lo hacemos con los contenedores, pero en este tema de riesgos México ha avanzado mucho y es el país con más decomisos en el tema de mercancías y medicamentos falsos".

Asimismo, se refirió a la detección de 14 agentes aduanales por parte del Servicio de administración Tributaria (SAT), de los mil que hay en el país, debido a que cometieron irregulares y se presume entregaron facturas de pedimentos fiscales a importadores, omisión en el pago de contribuciones, deducciones fiscales improcedentes y la posible comisión del delito de contrabando.

"Se están haciendo auditorías en el país y ellos son como cualquier contribuyente. Cualquier evasión fiscal tiene penalidades, a través del Código Fiscal. No es una llamada de alerta, ni amarilla. Hay muchos causales para retirar la licencia, como el declarar impuestos de más o d menos, según el caso, declarar orígenes falsos, no cumplir con los permisos correspondientes, son causales de cancelación de patentes, pero no es un foco amarillo que se prendió para los aduaneros", recalcó.

Bravo Moisés, Administrador General de Aduanas, añadió que el plan de modernización contempla introducción de tecnología de punta, infraestructura, capacitación y sistemas, entre otros aspectos. Y con bases muy cimentadas vamos a estar trabajando para acotar  el modus operandi del crimen organizado. "

Explicó que el crimen organizado es un punto en el que van estar trabajando para limitarlo. "Vamos a hacerlo difícil,  para que les cuestes dinero y lo hagan en otros países y no en México. Que oculten la información de manera diferente, hacer rutas mucho más complejas, para que a los criminales a fin de que a los criminales les cueste y que tengan que trasladar su mercancía por diferentes lados para que se les haga muy costoso contrabandear".

Subrayó que el narcotráfico es mal que se tiene que combatir constantemente. "Es un tema complejo. Esa gente tiene mucho dinero, no sigue regla y combatirlo es difícil cuando uno tiene recursos limitados y cuenta con muchas reglas que seguir. El crimen en México afecta al comercio mexicano, a la economía, siempre afecta"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad