Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El siguiente reto para Obama: el déficit

El presidente de EU conformó una comisión bipartidista para reducir el saldo negativo presupuestal; entre las opciones que se prevén está un recorte en gastos del Gobierno y el aumento de impuestos.
lun 19 julio 2010 02:48 PM
Cada año, las deducciones o beneficios fiscales reducen la potencial recaudación federal por casi 1 billón de dólares. (Foto: AP)
obama barack reto reforma fiscal wall street (Foto: AP)

¿Cómo enmendar el presupuesto federal estadounidense? La comisión de deuda designada por el presidente Barack Obama, y conformada por demócratas y republicanos, ha propuesto dos ideas: limitar las deducciones fiscales, y establecer estrictos techos al ingreso y al gasto federal.

Erskine Bowles, copresidente de la comisión (y ex jefe de gabinete bajo la presidencia de Bill Clinton) ha hablado en dos ocasiones sobre su posición respecto al plan para reducir la deuda federal. Bowles representa un solo voto, pero si la comisión no puede convenir sobre las recomendaciones oficiales, el político posiblemente juegue un papel influyente en la asesoría que se le dé al presidente.

Obama, por su parte, ha dicho que el año entrante entregará propuestas para reducir el déficit una vez revise el reporte de la comisión de deuda, que deberá estar en sus manos el 1 de diciembre.

Bowles ha sugerido que es preciso que ciertas condiciones se cumplan primero para asegurarse de que la economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte para resistir las medidas de restricción fiscal. Además, ha indicado que espera que varios principios configuren el plan propuesto, entre los principales: proteger a los vulnerables, los desfavorecidos, los ancianos  y los discapacitados.

Aparte de eso, Bowles ha sugerido que el plan:

-Introduzca techos para ingresos y gastos: "no quiero ver que los ingresos públicos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) vayan más allá del 21%. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar para tomar la dura decisión de reducir el gasto al mismo nivel, entre 21% del PIB... Ninguna de estas medidas será sencilla" explica Bowles.

Publicidad

En los últimos 40 años, el gasto federal anual de EU ha promediado 20.7% del PIB, pero el año pasado alcanzó el 25% d ebido a la lucha del Gobierno para combatir las crisis financiera y económica. Pero se prevé que, incluso después de la recuperación, ese nivel se mantenga en la próxima década.

Entretanto, la recaudación fiscal anual asciende a una media de 18.3% del PIB, pero en el 2000 escaló al 20.6%.

-Aprenda más sobre recortes del gasto: la comisión también tendrá que decidir sobre cuánta reducción de deuda procederá del recorte al gasto y cuánta del aumento a los impuestos.

Bowles dijo que el plan de reducción de deuda británico le pareció "interesante". En ese plan, cerca del 75% de las reducciones provienen del gasto y 25% del incremento de los impuestos. 

-Modifique el gasto obligatorio: el gasto obligatorio cubre, entre otras cosas, programas de sanidad (como Medicare, Medicaid y la Seguridad Social). No está sujeto a revisión anual, pero crece automáticamente.

"Tendremos que reformar estos beneficios. Y no sólo los beneficios, sino todo el gasto obligatorio... se trata de un enorme monto. Debemos encontrar cómo reducir costos en la sanidad o consumirá el presupuesto", dijo Bowles.

Sin revisión, el gasto en los programas de salud y seguridad social alcanzará el 16% del PIB para 2035. Es casi el promedio que se gastó en todos los programas y actividades federales en los últimos 40 años, según Douglas Elmendorf, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

-Valore el costo de ser la "policía del mundo": Bowles apoya los esfuerzos para mantener la seguridad en Estados Unidos. "Pero personalmente no me entusiasma que seamos la policía del mundo ni pienso que podamos pagarlo".

Restringir el gasto militar en tierras extranjeras es una opinión que se ha extendido.

-Restrinja las deducciones fiscales: cada año, las deducciones o beneficios fiscales reducen la potencial recaudación federal por casi 1 billón de dólares. Las deducciones impositivas no entran dentro del presupuesto porque no se les considera gastos. Muchos expertos opinan que sí lo son. Y muchos piensan que el dinero que se les asigna debería tener un techo.

-Reforme el código fiscal: Bowles también apoya lo que muchos expertos y economistas han pedido. "La mayor contribución que podemos hacer es simplificar el código para ampliar la base (de contribuyentes) y para que Estados Unidos sea más competitiva en la economía basada en el conocimiento" dijo a la comisión.

Asimismo, le gustaría ver tasas impositivas más bajas para la renta de los individuos y las inversiones, así como menores tasas para las corporaciones. Bowles también aboga por el establecimiento de un impuesto al consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad