Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU afecta a los mercados europeos

El FTSEurofirst bajó 0.7% luego de conocerse el dato de confianza en el ramo de construcción en EU; con ello, se renovaron los temores sobre el ritmo de recuperación de la economía estadounidense.
lun 19 julio 2010 01:55 PM

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes por un negativo dato de confianza en el sector de construcción de Estados Unidos, que renovó los temores sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

La confianza de los constructores estadounidenses cayó en julio más de lo esperado y hasta su nivel más bajo en más de un año, como consecuencia del fin en abril de un beneficio tributario para los compradores de viviendas. Ese indicador opacó noticias positivas para el mercado sobre fusiones y adquisiciones.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja de un 0.7% a 1,006.26 puntos.

El referente bursátil ha caído un 3.7% desde el jueves, tras tres sesiones consecutivas de baja, por decepcionantes cifras económicas que alimentaron las dudas entre los inversores sobre la fortaleza de la recuperación.

"Si los datos económicos continúan débiles, es posible caer en una segunda recesión y ese es el temor", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index, quien añadió que los bajos volúmenes pueden estar exagerando los movimientos de los mercado.

El optimismo por una mayor actividad de fusiones y adquisiciones ayudó a limitar la baja del índice.

Publicidad

Las acciones de International Power subieron un 10.5% luego de que confirmó que había retomado negociaciones para una alianza con la francesa GDF Suez, cuyos títulos ganaron un 0.7%.

En tanto, las acciones de la empresa británica de ingeniería Tomkins subieron un 27.8% luego de que anunció que recibió una oferta de 325 peniques por acción de un consorcio de Onex y el Plan de Pensiones de Canadá. Sin embargo, cayó la mayoría de las acciones de los grandes bancos.

Los títulos de los prestamistas irlandeses Bank of Ireland y Allied Irish Banks perdieron un 4.4 y un 3.5%, respectivamente, por la rebaja de Moody's a la calificación de los bonos soberanos irlandeses el lunes.

Los papeles de BP perdieron un 4.7% por el temor de los inversores a una posible filtración de crudo en el pozo que tapó en el Golfo de México, y ante crecientes conjeturas sobre los activos que la empresa tendrá que vender para pagar la multimillonaria factura por el derrame.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 0.2 y un 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad