Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 0.20%

El IPC de la BMV se ubicó en 31,845 unidades al cierre de la jornada por compras de oportunidad; el mercado se mostró cauto tras revelarse un débil dato de la confianza de los constructores en EU.
lun 19 julio 2010 03:18 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el lunes por compras de oportunidad, tras las pérdidas de la semana pasada, en un mercado cauteloso luego de conocer un débil dato del sector construcción en Estados Unidos que provocó dudas sobre el ritmo de recuperación de esa economía.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.20% a 31,845 puntos, con un volumen de 137.8 millones de acciones negociadas, muy inferior a promedio de mercado.

"Es un rebote después del susto del viernes. De repente mucho pesimismo se juntó y mucha gente liquidó posiciones", comentó Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector.

El mercado accionario mexicano cayó la semana pasada un 0.69%, mientras que en el año acumula un descenso de un 1.05%.

Sin embargo, la subida fue limitada por un informe que reveló que la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos cayó más de lo esperado en julio a su nivel más bajo en más de un año, después de que expiró un beneficio tributario a los compradores de viviendas.

"Las cifras malas en Estados Unidos siguen pesando en el mercado y la gente prefiere esperar para entrar al mercado y se nota en el volumen", comentó un operador.

Publicidad

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaron 0.75%, a 12.12 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron un 1.41%, a 9.36 dólares.

Los papeles de América Móvil el gigante de la telefonía inalámbrica, sumaron un 0.19%, a 31.13 pesos. Sus ADR ganaron un 0.50%, a 48.24 dólares.

Los títulos del conglomerado mexicano Alfa avanzaron un 1.74%, a 97.78 pesos.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cerraron con una ganancia de 0.58%, a 29.73 pesos, antes de la divulgación de sus resultados del segundo trimestre.

Después del cierre de la Bolsa, la mayor minorista del país reportó un alza del 24% a tasa anual en su utilidad neta del segundo trimestre , y una ganancia neta de 4,650 millones de pesos (359 millones de dólares).

"Hoy (lunes), la gente está aprovechando los precios bajos en muchas acciones, también a la espera de nuevos datos, en términos de los reportes trimestrales que vienen", agregó Hermosillo.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0.56% y el índice tecnológico Nasdaq Composite subió un 0.88%, apoyados por resultados mayores a los esperados de empresas como la firma de servicios petroleros Halliburton.

Sin embargo, otras compañías como el fabricante de juguetes Hasbro y la tecnológica IBM decepcionaron a los inversionistas con ingresos menores a los esperados.

"Prácticamente la totalidad de las empresas que reportaron (en Estados Unidos) lo han hecho en línea con las expectativas y, en promedio, superan las estimaciones (de crecimiento) en 11.4% en ventas y 25.9% en utilidad por acción", comentó el grupo financiero BBVA Bancomer en un boletín.

Para esta semana se esperan cerca de 122 reportes de empresas del S&P 500 y unos 17 de las 33 compañías del principal índice bursátil mexicano IPC.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad