Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil: ¿deben frenar el paso?

Un menor crecimiento de la economía brasileña alejaría temores a un sobrecalentamiento regional; sin embargo, una menor expansión mexicana podría presionar al presidente Felipe Calderón.
lun 19 julio 2010 06:01 PM
Expertos consideran que las tasas de crecimiento en México y Brasil ya tocaron su techo. (Foto: Photos to go)
economía, crecimiento (Foto: Photos to go)

Latinoamérica fue uno de los motores que contribuyó a que la economía mundial saliera de la recesión, pero sus dos mayores economías ya se están desacelerando en la medida que los estímulos económicos en casa y en el extranjero se reducen.

Un crecimiento más lento podría alejar los temores a un sobrecalentamiento de la economía de Brasil y también llevar a los bancos centrales de la región a reconsiderar la velocidad a la que quieran elevar las tasas de interés.

Pero un debilitamiento del repunte en México podría ser una presión mayor para el presidente Felipe Calderón, en momentos en que el país, una potencia exportadora, intenta recuperarse de su peor recesión desde la década de 1930.

La producción de las fábricas mexicanas cayó en mayo por quinta ocasión en seis meses ante una débil demanda en Estados Unidos, su principal mercado, según cifras de la serie de tendencia del instituto nacional de estadísticas.

En Brasil, la tasa de crecimiento económico anual del 9.35 en mayo , pese a ser impresionante, fue menor que el 10.9% de abril, medido por el banco central.

"Las tasas de crecimiento en ambas economías ya tocaron su techo", dijo Eduardo Suárez, estratega de mercados emergentes de RBC en Toronto.

Publicidad

Brasil, la mayor economía latinoamericana, ha puesto fin a sus estímulos fiscales y ha subido el costo del crédito, revirtiendo políticas que amortiguaron una moderada recesión en el 2009.

También, han caído los precios de algunas materias primas que Brasil exporta a China, su mayor socio comercial, que a su vez está poniendo freno a su propia economía al limitar el crédito.

Suárez espera que el Banco Central de Brasil suba el miércoles su tasa referencial de interés en 75 puntos base y que decida un incremento similar en agosto.

Pero la entidad mostraría menos preocupación por la inflación en las minutas de su encuentro, lo que podría llevarla a futuras alzas menos agresivas, agregó.

La desaceleración en Brasil podría ser bienvenida por los inversionistas de bonos temerosos de la inflación. La economía brasileña podría crecer más de un 7% este año, lo que podría impulsar fuertemente la inflación.

"De todas maneras, (la economía de Brasil) se está sobrecalentando", afirmó Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley.

Juntos, México y Brasil representan dos terceras partes de la producción económica regional.

Dado que la economía chilena aún está recuperándose debido al gasto en reconstrucción de su devastador terremoto, se cree que el Banco Central de este país podría desacelerar el ritmo de las alzas de tasas en los próximos meses debido a una caída en los precios para su principal exportación, el cobre.

Traspié de mexico

En México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, la desaceleración está causando problemas porque el país necesita un fuerte crecimiento que compense la severa crisis del año pasado.

La economía se contrajo un 6.5% en el 2009 en medio de un desplome de las exportaciones a Estados Unidos -golpeado por una recesión- y los analistas esperan que este año México crezca sólo alrededor de un 4.5% este año.

El mexicano promedio aún no participa de la recuperación económica debido a que el desempleo se mantiene elevado, lo que golpea el gasto de los consumidores.

"Lo más que nos ocupan es semana y media, pasamos la mayor parte del tiempo desocupadas", dijo Nohemí Márquez, que trabaja en la fronteriza Ciudad Juárez, donde abundan plantas ensambladoras que exportan mercancías a Estados Unidos.

Analistas de Capital Economics estiman que el crecimiento de México se desacelerará a un 2.5% en el 2011.

Otros especialistas opinan que México recuperará recién en el 2012 su nivel de crecimiento máximo visto en el 2007, también porque el país no ha adoptado reformas económicas.

Una economía débil también podría golpear al Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón en las elecciones presidenciales del 2012.

Tras aplicar subsidios de emergencia en el 2009 para contrarrestar la crisis global, el Gobierno de México recortó el gasto en su presupuesto del 2010. El Ejecutivo explicó que necesitaba ser prudente para recuperar la confianza de los inversionistas en su solvencia de largo plazo.

Un crecimiento más lento en México significa que el banco central mantendría baja la tasa referencial hasta el 2011.

El Banco Central de Brasil ha subido su tasa de interés en 150 puntos base este año al 10.25%, mientras que México dejaría la suya en el 4.5% hasta marzo.

Para México el problema radica en la débil demanda en Estados Unidos, donde la recuperación económica ha perdido fuerza por el fin de algunos estímulos estatales y la preocupación de los consumidores por la crisis de deuda en Europa y una caída de las acciones en Wall Street.

"La esperada desaceleración en Estados Unidos el año próximo no se ve bien para la industria de México", comentó Neil Shearing de Capital Economics en un reporte reciente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad