Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s baja nota de bonos de Irlanda

La calificadora citó una creciente deuda soberana y el costo del plan de rescate bancario del país; la agencia dijo que redujo su calificación a los bonos del gobierno de Aa1 a Aa2.
lun 19 julio 2010 07:34 AM
Irlanda estuvo entre los primeros países europeos en imponer severas medidas de austeridad. (Foto: Photos to go)
Irlanda (Foto: Photos to go)

La firma evaluadora de riesgos Moody's redujo este lunes en una escala la calificación de los bonos del gobierno de Irlanda, citando la creciente deuda soberana, el costo impredecible de sus planes de rescate bancario y sus débiles perspectivas de crecimiento para los próximos tres a cinco años.

Irlanda fue golpeada duramente por la crisis financiera global, cuando el colapso del mercado de bienes raíces estuvo a punto de hacer que el sistema bancario cayera en bancarrota. Estuvo además entre los primeros países europeos en imponer severas medidas de austeridad para lidiar con la deuda pública.

En un comunicado emitido por su oficina en Francfort, Moody's dijo que redujo su calificación a los bonos del gobierno de Aa1 a Aa2.

"La reducción de hoy es causada principalmente por la pérdida gradual pero considerable de fuerza financiera por el Gobierno irlandés, como lo refleja el deterioro de su capacidad de cubrir la deuda", dice Dietmar Hornung, principal analista de Moody's para Irlanda.

Moody's hizo notar que la recaudación de impuestos ha caído a medida en que ha declinado el Producto Interno Bruto desde 2008. La deuda gubernamental como proporción del PIB ha subido de 25% antes de la crisis a 64% y sigue subiendo, dijo Moody's.

La agencia dijo que le preocupaba además la debilidad de las perspectivas de crecimiento en el país a causa de la severa baja en los servicios financieros y los bienes raíces y la contracción del crédito privado.

Publicidad

El tercer factor que preocupa a Moody's es "la cristalización de pasivos supeditados del sistema bancario, representadas por una serie de medidas de recapitalización" y la necesidad de Irlanda de crear una agencia nacional para sacar préstamos problemáticos de los bancos.

En marzo del año pasado Standard & Poor's redujo en dos escalas la calificación de los bonos irlandeses, de AA+ a AA, mientras que Fitch Ratings lo hizo en dos pasos, de AAA a AA-, el año pasado, de acuerdo con Barclays Capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad