Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mundial impulsará reportes trimestrales

Los resultados corporativos del segundo trimestre serán empujados por el torneo de futbol, dijo Ixe; un análisis del grupo financiero señala que el efecto se notará aún más en el sector de consumo.
lun 19 julio 2010 01:43 PM

Las expectativas continúan positivas en torno a los reportes corporativos que las empresas en México darán a conocer en las siguientes dos semanas, apoyados por una mejora en el consumo tras el Mundial Sudáfrica 2010.

De acuerdo con un reporte del Equipo de Análisis Bursátil de Ixe Grupo Financiero, la recuperación se acentuará en algunos sectores enfocados al consumo debido a la caída que tuvieron en abril y mayo de 2009.

A esta mejor perspectiva se suma una alza en la demanda observada por las empresas exportadoras en meses recientes; el impacto (aunque temporal) de mayor consumo en ciertos sectores (comercio, medios, telefonía, principalmente) asociados con el Mundial de futbol.

Otro factor que influirá en dichos resultados es el alza en algunas materias primas internacionales como los metales (esto ayuda a las empresas mineras), cuya mayor demanda tradicionalmente sucede en épocas de incertidumbre al ser considerada una inversión de "refugio".

El próximo miércoles 28 de julio es la fecha límite para que las empresas mexicanas en la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publiquen sus reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del año, por lo cual conforme se acerque esa fecha se irán conociendo más resultados de las compañías.

El grupo financiero estimó que las emisoras con una deuda en dólares reportarán una pérdida cambiaria marginal en sus resultados netos, debido al debilitamiento de 1.27% en el tipo de cambio durante el segundo trimestre de 2010 (de 12.57 a 12.75 pesos).

Publicidad

Por otra parte, aquéllas con pasivos en pesos pagarán también un poco menos de intereses en comparación con el segundo trimestre de 2009, pues hace un año el Cete a 28 días en el mercado primario promedió 5.43%, mientras que el promedio en igual periodo de 2010 fue 4.52%.

Así, las empresas con perspectiva de mayor crecimiento operativo (ventas y utilidad de operación más depreciación y amortización) estimado contra el crecimiento de la mediana de un grupo de 44 son: Autlan, Peñoles, Gmexico, Lab, Asur y Walmex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad