Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda se financia hasta 2011

El país colocó 1,500 mde en bonos, pese al recorte a su nota por parte de Moody´s; 750 millones de euros vendidos en papeles vencen en el 2016 y 750 millones en el 2020.
mar 20 julio 2010 07:17 AM
El pago de los créditos de los bancos europeos redujo 199,000 mde del superávit de liquidez de la zona euro. (Foto: Photos to go)
euro billete.jpg (Foto: Photos to go)

Irlanda colocó este martes 1,500 millones de euros (1,943 millones de dólares) en bonos como planeaba, pese a un reciente recorte de calificación de Moody's , con lo que cubrió sus necesidades de financiamiento hasta el próximo año, aunque a altos rendimientos.

La Agencia Nacional de Administración del Tesoro (NTMA) dijo que el país estaba completamente financiado hasta el segundo trimestre del 2011 después de vender 750 millones de euros en papeles que vencen en el 2016 y 750 millones con plazo al 2020.

La NTMA normalmente alcanza el máximo de su objetivo de emisión, pero los costos de endeudamiento de Irlanda han subido con fuerza, en línea con otros países de la periferia de la zona euro, desde que tomó forma la crisis de deuda.

Moody's rebajó el lunes su calificación crediticia del país en un nivel, debido a los importantes costos de su rescate bancario y las débiles perspectivas de crecimiento.

En la emisión del martes, el rendimiento promedio del bono 2016 cayó levemente a un 4.496%, desde el 4.521% de la última subasta comparable de junio, restándole importancia a las malas noticias que han aparecido desde entonces en cuanto a la capacidad de Irlanda de reducir su déficit fiscal.

Pero el rendimiento promedio del bono referencial 2020 se elevó al 5.537%, desde el 4.688% pagado en abril.

Publicidad

Analistas dijeron que los resultados de la subasta fueron sólidos a la luz de la rebaja de Moody's, particularmente dado las tasas de oferta a cobertura de 3.6 y 3.0 veces, respectivamente, lo que indica una alta demanda.

"Los resultados de la subasta son bastante fuertes en el contexto de la rebaja de Moody's. Pienso que el hecho de que haya una sólida demanda les dará bastante comodidad", dijo Oliver Mangan, economista jefe de bonos de AIB Global Treasury en Dublín.

"Lo principal, como lo vimos la semana pasada con España, es que los países de la periferia (de la zona euro) no han tenido dificultades para financiarse en los mercados", comentó.

El diferencial de los bonos irlandeses a 10 años contra sus equivalentes de referencia alemanes se estrechó a 284 puntos base después de cerrar en 299 puntos base el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad