Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.56%

El IPC del mercado local se ubicó al cierre en 32,024 unidades, luego de una sesión volátil; las alzas en los precios de las acciones de Walmex y Cemex apoyaron a las operaciones bursátiles.
mar 20 julio 2010 03:23 PM

La Bolsa mexicana subió el martes apoyada en los títulos de la minorista Walmex y de la cementera Cemex, y en línea con la tendencia de los mercados en Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.56% a 32,024 puntos, en una sesión volátil por constantes preocupaciones sobre el ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

" Walmex reportó bien , es una de las que más pesan y esa junto con Cemex, están fuertes. Cemex se desplomó el viernes 5.0% y presenta un rebote, lo que impulsa al mercado", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de la consultora Prognosis.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 1.11% a 30.06 pesos, luego de que reportó el lunes un alza del 24% interanual de su utilidad neta del segundo trimestre.

La ganancia neta de la minorista fue de 4,650 millones de pesos (359 millones de dólares).

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 2.64% a 12.44 pesos. Sus ADR treparon un 3.63% a 9.36 dólares.

Publicidad

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ganaron un 1.74% a 31.63 pesos.

"Nos parece preocupante el bajo volumen de acciones negociadas, demostrando poco interés de los inversionistas, que en muchos casos presentan precios atractivos, sobre todo cuando se integran los reportes del segundo trimestre, como ha sido el caso de Wal Mart de México", comentó un operador.

El volumen negociado en las últimas sesiones en el mercado ha sido muy bajo como reflejo de los débiles indicadores económicos divulgados recientemente de la economía estadounidense, generando dudas sobre el ritmo de recuperación de ese país.

Jornada volátil

"A pesar de que los mercados iniciaron a la baja por el reporte de Goldman, yo creo que es un rebote técnico tras descensos previos. También el mercado se encuentra a la espera del resultado de las pruebas de resistencia a bancos europeos", agregó Diez de Sollano.

El banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc. reportó el martes ingresos trimestrales por 8,840 millones de dólares, menores a los esperados, mientras que el viernes se conocerán los resultados de las pruebas de tensión a grandes bancos europeos.

Las pruebas miden entre otros criterios la capacidad de las entidades para enfrentar el riesgo soberano, los que serán un catalizador importante para decidir el rumbo de los mercados globales.

En el mercado local operaron las acciones de 89 empresas: 38 subieron, 35 bajaron y 16 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 187.8 millones de acciones negociadas, inferior a promedio de mercado.

En Wall Street , el promedio industrial Dow Jones subió un 0.74% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 1.10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad