Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inicios de construcción en EU caen

Los arranques de edificaciones bajaron 5% en junio a su menor nivel en 8 meses; la cifra de inicios de mayo se revisó a la baja en un descenso de 14.9%.
mar 20 julio 2010 07:57 AM
La baja en los inicios de construcción puso en evidencia la debilidad de la economía. (Foto: Reuters)
Construcción en California

Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron más de lo esperado en junio a su menor nivel en ocho meses, según un reporte oficial divulgado el martes, entregando más evidencia de que la economía está perdiendo fuerza durante el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas se desplomaron un 5.0% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 549,000 unidades, la más baja desde octubre. Este fue el segundo mes consecutivo de caída.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de construcción de viviendas cayeran a una tasa de 580,000 unidades.

La cifra de inicios de viviendas de mayo fue revisada a la baja para un descenso del 14.9%, que había sido reportada originalmente como una baja del 10%.

Comparado con junio del año pasado, los inicios cayeron un 5.8%, la peor baja desde noviembre.

La única señal positiva fue una inesperada alza del 2.1% en las solicitudes de permisos de construcción a un ritmo de 586,000 unidades en junio, tras una caída del 5.9% en mayo y frente a las expectativas del mercado de una baja a 570,000 unidades.

Publicidad

Aún así, los expertos no creen que la producción se esté contrayendo, pero admiten que los riesgos de una recaída han aumentado.

El mercado de la vivienda fue uno de los detonantes de la crisis económica y su recuperación le ha costado mucho al Gobierno. Tras el fin de un beneficio tributario para los compradores de casas en abril, la construcción y las ventas de viviendas han bajado drásticamente.

Los inicios de construcción cayeron el mes pasado en un 21.5% en el volátil segmento multifamiliar a un ritmo anual de 95,000 unidades, borrando el alza del mes previo de un 4.3%.

Los inicios de viviendas unifamiliares bajaron un 0.7% a una tasa anual de 454,000 unidades, la más baja desde mayo del 2009.

Las casas terminadas aumentaron en un récord del 26.2% a una tasa de 886,000 unidades, el nivel más alto desde diciembre del 2008.

El inventario total de casas en construcción cayó un 5.5% a un mínimo histórico de 450,000 unidades el mes pasado, mientras que la cifra total de unidades autorizadas pero aún sin comenzar se incrementó un 3.6% a 91,500 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad