Bernanke quiere más cambios en el yuan

El presidente de la Fed dijo que la política monetaria de China subsidia lo que el país exporta; una acción del Congreso no es el mejor modo para que China eleve el valor de la moneda, destacó.
Ben Bernanke  (Foto: Archivo AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la política monetaria de China subsidia efectivamente lo que el país exporta, dándole nuevas municiones a los que atacan a China en el Congreso. Bernanke dijo también que está en el mejor interés de China elevar más el valor de su moneda, conocida como el renminbi o yuan.

"Nos gustaría verlos avanzar considerablemente más para que se cree un campo de juego nivelado y también desde la perspectiva de China, para darles una economía doméstica equilibrada y más independencia a su política monetaria", aseguró.

Pero dejó claro que piensa que una dura acción de parte del Congreso no es el mejor modo de hacer actuar a China.

"Espero que el Congreso piense claramente antes de tomar cualquier medida fuerte", dijo Bernanke.

China recientemente aflojó el tipo de cambio del yuan de un tipo de cambio fijo por casi dos años al dólar, pero desde entonces ha subido sólo ligeramente.

Las declaraciones de Bernanke en la audiencia de la comisión bancaria del Senado se produjeron cuando un número de legisladores presiona por una legislación que apunta a obligar a China a actuar más rápidamente.

Cuestionado por uno de esos legisladores, el senador Sherrod Brown, Bernanke respondió "sí" al ser consultado sobre si se apega a una declaración que hizo hace muchos años diciendo que la política cambiaria china es efectivamente un subsidio.

Al ser instado sobre cuánto está devaluado el yuan chino, Bernanke dijo: "Los números que se ven en la literatura van en un rango de un 10 a un 30%".

"Hablando en general, sí", eso significa que las exportaciones de China a Estados Unidos están depreciadas en esa cantidad, dijo Bernanke en respuesta a otra pregunta de Brown.

Sin embargo, advirtió contra hacer cualquier conexión entre el déficit de comercio estadounidense con China y la pérdida de empleos.

"No hay mucha correlación en un periodo más prolongado entre el empleo o el desempleo general y nuestro déficit de cuenta corriente", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Brown y otros senadores también han instado al Departamento de Comercio a investigar formalmente si la política cambiaria china es un subsidio bajo la ley de comercio estadounidense.

El Departamento de Comercio ha evaluado por meses si tiene las bases legales para lanzar tal investigación en dos casos que implican importaciones de productos de papel y de aluminio con procedencia china.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×