Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin rechaza la baja en pensiones

La confederación dijo que en el Comité Técnico del IMSS, el sector patronal irá contra la medida; la Suprema Corte aprobó reducir de 25 a 10 salarios mínimos la fórmula para los pagos del retiro.
mié 21 julio 2010 04:41 PM
La Concamin dijo que acordó con la Concanaco oponerse a la medida que reduciría recursos a ciertos trabajadores. (Foto: Photos to go)
calculadora pensiones.jpg (Foto: Photos to go)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que el sector patronal en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, acordó impedir que se reduzcan de 25 a 10 salarios mínimos los pagos por jubilación a los trabajadores que fueron afiliados bajo el régimen vigente hasta 1997.

La Suprema Corte de Justicia aprobó esta medida el 9 de junio. El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidirá mañana jueves la aprobación de esta disposición, según fuentes.

El presidente del organismo industrial, Salomón Pressburger, dijo que "sería un robo" que proceda dicha disposición, toda vez que implicaría una reducción arbitraria sobre el ingreso de los trabajadores.

Informó que la Concamin, junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), en su calidad de representantes del sector patronal en el Consejo Técnico del IMMS, acordaron defender los intereses de los trabajadores.

Consideraron que el déficit financiero que arrastra el sistema de seguridad social no debe resolverse únicamente a costa de los ingresos de la clase trabajadora.

"El que haya cotizado (un trabajador) con 25 salarios mínimos y de repente quieran liquidarlo con 10 salarios sería robarle su dinero, esa es su realidad, no lo vamos a permitir. Sería terrible que a la gente le quiten un dinero que ya ahorró", opinó el empresario.

Publicidad

Presburger informó que la Concamin mantiene pláticas con el director general del IMSS, Daniel Karam, para definir la posición del Consejo Técnico, conformado por cuatro representantes del sector obrero, cuatro del Ejecutivo y cuatro más del patronal.

En dicho Consejo figuran representantes de las secretarias de Trabajo, Hacienda y Salud, así como de organizaciones sindicales, como la Confederación de Trabajadores de México, CTM; la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC; y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos en calidad de representantes del sector obrero. Del lado empresarial, se encuentran la Concamin y la Concanaco.

Presburger, entrevistado en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, adelantó que el sector privado votará en contra de esa disposición, pues subrayó que las consecuencias de esa disposición no serían para las empresas, sino para el trabajador que durante años ahorró recursos para su retiro.

 "No podemos permitir que les digan a los trabajadores que ese dinero ya desapareció.

"Vamos a defender ese derecho de los trabajadores, aunque no hemos interactuado con el sector obrero todavía", aseguró.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis, que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Con ello, los trabajadores afiliados al IMSS, verán disminuida su pensión en un 60% , si dicho organismo decide aplicar la disposición de reducir de 25 a 10 veces el salario mínimo para la pensión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad