Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo de hasta 2 mdp a firmas por ‘Alex’

El Gobierno federal dará créditos desde 15,000 pesos a empresas en NL, Coahuila y Tamaulipas; más de 40 establecimientos comerciales han sido sancionados por cometer abusos.
mié 21 julio 2010 12:38 PM
Cientos de personas fueron evacuadas en Tamaulipas, tras el paso del huracán. (Foto: Reuters)
tamaulipas, evacuados por Àlex

Tras el paso del huracán ‘Alex', el Gobierno federal apoyará a las empresas afectadas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con créditos de hasta 2 millones de pesos. Entre las medidas económicas para impulsar a la región se garantizará el abasto y se impedirán abusos por parte de los comercios, según se comprometieron funcionarios y autoridades de las regiones dañadas por el fenómeno.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, expuso que para la reactivación de la economía de la zona se dispusieron apoyos directos hasta por 15,000 pesos para las empresas que sufrieron daños físicos en sus instalaciones.

Dijo que se facilitará el acceso para empresas que requieren montos de hasta 250,000 pesos a través de entidades estatales del fomento y otros intermediarios financieros no bancarios.

Igualmente, manifestó que en Coordinación con Nacional Financiera se integró un fondo de garantías para emitir los créditos de hasta 2 millones de pesos por cada empresa.

"A través del Fondo Nacional de Apoyo a las empresas de Solidaridad, se aceleró la dispersión de recursos para apoyar proyectos productivos en las tres entidades afectadas", dijo Cordero.

En su turno, el secretario de Economía Bruno Ferrari García, dijo que se han aplicado tres frentes para apoyar a los estados dañados por el huracán.

Publicidad

Destacó que se entabló una coordinación con las cadenas de autoservicio para garantizar la disponibilidad de productos, se evitarán abusos por parte de los comercios, y se reactivará la actividad económica de los estados.

Detalló que en supervisiones a los comercios, que pueden ser multados por hasta 2 millones de pesos, se han emplazado a procedimientos administrativos a más de 40 comercios.

La inspección de ha llevado a cabo en 123 establecimientos de Monterrey, donde se emplazó a 3,mientras 145 comercios se revisaron en Tamaulipas, emplazando a 6, en tanto que 3 locales comerciales, de 138 inspeccionados, fueron sancionados en Coahuila.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que se otorgaron 51 millones de pesos en bonos para el intercambio de enseres domésticos, apoyo que en 50% fue respaldado por el Gobierno federal, y el otro 50% por los estados afectados.

Expuso que el levantamiento de un censo de daños, en los 100 municipios con declaratoria de desastre lleva un avance de 62%, mientras la labor continúa.

Manifestó que se han dispuesto los recursos necesarios para la reparación de 1,559 planteles dañados, los cuales estarán listos una vez que inicie el ciclo escolar.

En un anuncio para detallar la situación y los avances de las regiones afectadas, el titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, expuso en su turno que las vías ferroviarias son lo afectado en cuanto a infraestructura.

Manifestó que la vía Monterrey Nuevo Laredo ya está en operación, tanto la autopista federal como la de cuota.

Los caminos Saltillo Monterrey, Ciudad Victoria Monterrey y Nuevo Laredo Reynosa también ya operan con normalidad, mientras la carretera Linares San Roberto se encuentra cerrada parcialmente.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, dijo que 207 acciones de su competencia serán apoyadas con recursos del Fonden.

Nuevas donaciones

El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció el miércoles la entrega de 450,000 dólares en ayuda para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, afectadas por el paso del huracán "Alex".

En un comunicado, la representación consular informó que los suministros consisten en paquetes de higiene familiar, utensilios de cocina, herramientas de limpieza y provisiones para ayudar a que las familias afectadas regresen a sus hogares lo más rápido posible.

En tanto las autoridades de Nuevo León informaron que los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), puestos a disposición por el Gobierno federal para afrontar los daños del huracán ascienden a 628.04 millones de pesos.

 

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad