Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal siembra desconfianza

Los préstamos otorgados por el BCE al país crecieron a un récord de 51,880 mdd en junio; las difíciles condiciones financieras del país se vieron reflejadas por una débil subasta de deuda.
mié 21 julio 2010 10:49 AM

Los préstamos otorgados por el Banco Central Europeo a los bancos portugueses aumentaron un 12% a un nuevo récord de 40,200 millones de euros (51,880 millones de dólares) en junio, resaltando las duras condiciones de financiamiento en el país.

Pero varios economistas sostienen que el incremento fue modesto considerando que los préstamos recibidos por el sector habían crecido en más del doble en mayo.

El monto récord reflejaría además el término de la facilidad de préstamos a un año del BCE por 442,000 millones de euros a comienzos de mes.

La tensión de los mercados cedió en julio después de que aumentara la confianza respecto a que las pruebas de resistencia al sistema bancario europeo que se conocerán el viernes mostrarán un sector sin problemas de solvencia.

"Este nuevo incremento fue mucho menor y tenemos que ver los datos de julio para ver si la situación mejora tras el término de los préstamos a un año. Sin embargo, por ahora muestran que los bancos portugueses siguen teniendo dificultades para obtener financiamiento", dijo Teresa Gil Pinheiro, economista de BPI en Lisboa.

Según ella, a pesar de que el incremento "causa ciertos temores en lo que respecta al conjunto del sistema financiero", no debería implicar dificultades adicionales para los bancos portugueses en las pruebas de resistencia.

Publicidad

"De hecho, cualquier resultado positivo en las pruebas de resistencia debería aliviar esta situación, ya que los bancos tendrán menos razones para no prestarse entre sí", añadió.

Muchos bancos en Portugal y España perdieron acceso al mercado interbancario en mayo, debido a los temores respecto a que ambos países podrían ser los siguientes en enfrentar crisis fiscales como la de Grecia.

El incremento en los préstamos se produce tras un aumento mucho más dramático para la banca española, donde el abultado déficit presupuestario del país también ha generado temores entre los inversionistas.

Los préstamos recibidos por los bancos españoles de parte del BCE crecieron un 30% en junio a un récord de 136,500 millones de euros.

Diego Iscaro, de IHS-Global Insight en Londres, dijo también que el incremento en los préstamos no era necesariamente preocupante y que lo que importaba ahora eran los resultados de las pruebas de tensión.

"De partida, no me preocuparía. En un sentido uno se pregunta por qué está pasando, y esto se suma a la incertidumbre, pero no se deben tomar decisiones apresuradas basadas en esto", afirmó.

"El principal riesgo es que las pruebas de tensión muestren que los bancos están en peor forma de lo que se espera, eso sí tendrá un impacto en las posiciones de préstamo y en la economía", afirmó.

Subasta de Portugal decepciona

Portugal colocó 1,250 millones de euros en letras del Tesoro a 12 meses, pero el rendimiento promedio fue más del doble que el de la emisión anterior, al tiempo que la proporción oferta-cobertura fue mucho menor.

El euro tocó un mínimo de la jornada tras la subasta, cayendo a menos de 1.28 dólares, dado que los operadores se embolsaron ganancias de la reciente escalada de la moneda única hasta máximos de 10 semanas.

"El euro se está corrigiendo a la baja como resultado de la subasta portuguesa", comentó Michael Hewson, estratega cambiario de CMC Markets.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad