Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetas injustas son expuestas en EU

Un estudio reveló algunas prácticas consideradas abusivas para el consumidor al usar su plástico; el análisis mostró que existen acciones que la Fed ve como perjudiciales para los tarjetahabientes.
jue 22 julio 2010 04:52 PM
La mejor opción es llamar a tu banco y obtener un plan a la medida de tus posibilidades. (Foto: Cortesía SXC)
tarjeta-de-credito (Foto: Cortesía SXC)

Una disposición implementada en 2009 por el Gobierno estadounidense contra las prácticas abusivas de tarjetas de crédito ha expuesto un rosario de formas en las que los consumidores son abusados.

Así lo revela un reporte difundido este jueves que examina la eficacia de la Ley de Responsabilidad y Transparencia de las Tarjetas de Crédito (Credit Card Accountability Responsibility and Disclosure Act).

El estudio, elaborado como parte del Proyecto Safe Credit Cards del Pew Health Group, encontró que la mayoría de las prácticas consideradas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como "injustas" o "engañosas" han desaparecido de las nuevas ofertas de tarjetas de crédito desde que la ley fue aprobada por el Congreso.

"Gran parte de las noticias son buenas, pero también vemos el aumento de nuevas conductas perjudiciales" advirtió Shelley Hearne, director del Pew Health Group. Por ejemplo, algunos emisores de tarjetas han incrementado las comisiones por adelantos de efectivo y transferencias de saldo. Los bancos han elevado esos cargos en 4% en marzo de este año, frente al 3% en julio de 2009. Mientras que las uniones de crédito han subido la comisión por adelantar efectivo de 2% a 2.5% en esos meses comparados.

Los investigadores del Pew también descubrieron que los aumentos en los cargos por penalización son usuales, pues éstos no están sujetos a la ley. Según el estudio, 94% de las tarjetas bancarias y 46% de las tarjetas de uniones de crédito incluyen penalizaciones.

El estudio reveló, asimismo, que algunos estados de cuenta de tarjetas de crédito dejaron de incluir el monto de las tasas de interés de la penalización, aún cuando los emisores se reservan el derecho de establecerlas.

Publicidad

"Las autoridades reguladoras deberían poner atención en esta nueva tendencia. Cuando los emisores ocultan información vital dejan a los tarjetahabientes en la oscuridad y arriesgan su seguridad financiera, de allí que las regulaciones federales pidan a los emisores que transparenten sus tasas y comisiones por adelantado"  explica Nick Bourke, co-autor del reporte.

El estudio se basó en cerca de 450 solicitudes escritas de tarjetas de crédito y se llevó a cabo en marzo. Contempla los principales 12 bancos y las 12 mayores uniones de crédito emisoras de tarjetas, que en conjunto controlan el 90% de la deuda de tarjeta de crédito del país.

En el lado positivo, el estudio mostró que se han eliminado las cuotas de pago injustas  y las alzas en las tasas de interés de saldos existentes. Los emisores también han reducido el uso de los cargos por sobregiro, presentes únicamente en el 25% de las tarjetas examinadas en marzo, comparado con el 80% de julio de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad