El comercio crecerá 10% en 2010: OMC

Pascal Lamy anticipó que el volumen de comercio global crecerá más del 9.5% previsto anteriormente; el director del organismo restó importancia a las medidas proteccionistas durante la crisis.
Comercio  (Foto: Jupiter Images)
SHANGHAI (CNN) -

El volumen del comercio global crecería más de un 10% este año, dijo el jueves el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

La proyección representa un aumento desde una estimación del 9.5% en marzo.

"Probablemente tendrá un repunte de entre un 10 y más de un 10%, dependiendo de lo que pase en la segunda mitad del año", dijo Lamy en un discurso en el pabellón de la ONU de la Feria Mundial de Shanghái.

"El comercio está aumentando robustamente, del mismo modo en que cayó en el 2009", afirmó, advirtiendo que el panorama para la segunda mitad del año seguía siendo inestable.

Al ser consultado sobre los países que recurrieron a medidas proteccionistas durante la crisis, Lamy dijo que China había cumplido con sus obligaciones frente a la OMC.

"Si hubiéramos tenido una serie de medidas proteccionistas durante esta crisis, China habría sido la principal víctima, pero como no tuvimos nada de este tipo, China es el principal ganador", afirmó.

Lamy dijo que las negociaciones de la Ronda de Doha se mantenían activas, pero aún no está claro cuándo se puede esperar una resolución.

"Sigue existiendo un interrogante sobre si los miembros de la OMC pueden terminar la negociación y sólo tendremos la respuesta a esta pregunta en el último minuto", dijo.

El funcionario añadió que las normas que rigen el comercio global deben ajustarse a las nuevas realidades políticas y económicas, y que el mundo ha cambiado bastante desde el inicio de la Ronda de Doha.

Las conversaciones de Doha, iniciadas a fines del 2001, buscan eliminar las barreras en el comercio global pero se encuentran estancadas, en gran medida debido a las diferencias entre Estados Unidos, y las grandes potencias emergentes como China, Brasil e India.

Lamy dijo a comienzos de julio que los participantes de la Ronda de Doha están preparando un acuerdo final, pero no tiene gran sentido establecer un plazo para ello.

Empresarios presionan por Doha

Brasil, China e India deben usar su creciente poder económico para ayudar a revivir las conversaciones para la liberalización del comercio global, dijo una coalición de grupos empresariales en una carta a los negociadores comerciales de Estados Unidos y la UE.

La carta, enviada el miércoles, es la última señal del creciente interés para romper con el estancamiento en las conversaciones de la Ronda de Doha, iniciadas en el 2001 para ayudar al desarrollo de los países pobres mediante el comercio.

Los grupos empresariales, con sedes en Europa y Estados Unidos, dijeron que la Ronda de Doha sólo avanzaría si Europa y Estados Unidos convencen a las grandes economías de mercados emergentes para reducir sus aranceles en importantes sectores industriales y de servicios.

"El éxito de la Ronda de Doha depende de la voluntad de los países de economías emergentes, especialmente Brasil, India y China, para asumir la responsabilidad proporcional a los beneficios económicos que han estado teniendo mediante la liberalización del comercio mundial y la inversión", dijeron los grupos.

La carta fue enviada por Business Europe, Business Roundtable, la Coalición de Industrias de Servicios, el Foro de Servicios Europeo, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio estadounidense.

La misiva insta al representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk y al comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht a negociar con las potencias emergentes y "avanzar agresivamente para ayudar a superar el estancamiento".

"Es esencial que las grandes economías emergentes participen en las negociaciones en los sectores industriales claves", señala el documento.

   

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×