Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde atractivo para la IED

El país salió del grupo de 20 países preferidos del capital foráneo luego de 10 años de integrarlo; la menor actividad de fusiones y compras corporativas, así como la crisis, afectan su calificación.
jue 22 julio 2010 06:05 PM
La crisis de deuda europea ha golpeado a los mercados internacionales. (Foto: Jupiter Images)
billetes (Foto: Jupiter Images)

Durante 2009, México salió del ranking de los 20 países selectos para recibir Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la crisis financiera mundial y a una menor adquisición y fusión de empresas.

Por más de 10 años México se mantuvo dentro de este listado, en el que el lugar más prominente que obtuvo fue el doceavo y rondó entre el 15 y 20, explicó Gregorio Canales, consultor independiente, en el marco del " Informe Mundial sobre las Inversiones 2010".

En el evento realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Canales estimó que México podrá recuperar este año un lugar dentro de las primeras 20 naciones como captador de IED.

De acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera durante 2009 fue de 12,522.3 millones de dólares, en tanto que la expectativa al cierre de 2010 es que esta cifra sea de 18,000 millones de dólares, señaló el también ex titular de la dirección general de Inversión Extranjera de la SE.

Indicó que es importante tomar en cuenta que a nivel global entre 75 y 80% de IED corresponde a fusiones y adquisiciones entre las empresas "y fue ese elemento el que más cayó".

En el caso de la Federación Rusa, China y Brasil no resintieron mucho esa baja, debido a que no tienen una importante participación en el rubro de fusiones y adquisiciones.

Publicidad

Reiteró que en el caso de México, sus inversiones están muy enfocadas al aspecto de la eficiencia, donde los capitales llegan para tratar de manufacturar para la venta al mercado norteamericano que al contraerse se reflejó en un alto en las inversiones.

Sin embargo, destacó que ante la recuperación de la economía de Estados Unidos, se observa un repunte de IED en los primeros meses del año.

De acuerdo al informe de la UNCTAD, las corrientes mundiales de IED tocaron fondo durante el segundo semestre de 2009 y luego registraron una modesta recuperación en la primera mitad de este año.

Las corrientes de inversión extranjera directa hacia y desde los países desarrollados se redujeron más de 40% en 2009, es decir, descendieron a 566,000 millones y la que salió desde esos países cayeron 821,000 millones de dólares.

A su vez, citó como ejemplo que los flujos hacia Estados Unidos - el país que más inversiones absorbe en el mundo - disminuyeron 60% y la inversión destinada a Canadá se redujeron a menos de la mitad.

Asimismo, se destaca que el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentó 48% en los cinco primeros meses de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad