Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flujo de IED se recupera en AL: UNCTAD

La llegada de inversión extranjera directa a América Latina creció 20% durante el primer trimestre; cada vez más empresas, principalmente brasileñas y mexicanas, incursionan fuera de la región.
jue 22 julio 2010 02:47 PM
Argentina sufrió una fuga de capitales de alrededor de 10,000 millones de dólares en el primer semestre del año. (Foto: AP)
billetes-pesos-argentina-dolares-AP.jpg (Foto: AP)

El auge de las empresas trasnacionales latinoamericanas refuerza la posición de la región en materia de inversiones en el extranjero, destacó hoy un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento, presentado en Ginebra por el director general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, señaló que Latinoamérica supera con relativa rapidez la crisis financiera y económica mundial.

Asimismo, indicó que las perspectivas de llegada de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe están mejorando en 2010. Los datos correspondientes al primer trimestre del año en ciertas economías de la región muestran que la entrada de IED fue 20% mayor que en el mismo periodo de 2009.

Las perspectivas a mediano plazo también son promisorias, pues Brasil y México siguen siendo destinatarios preferenciales de las inversiones , según las encuestas a inversionistas.

Según el informe, las salidas de inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe, exceptuando los centros financieros trasnacionales, ascendieron vertiginosamente de una media de 5,000 millones de dólares anuales en el periodo 1991-2000 a 24,000 millones en el lapso 2003-2008.

Sin embargo, las IED descendieron a 12,000 millones de dólares en 2009, según el World Investment Report 2010 (Informe sobre Inversiones en el Mundo 2010), cuyo tema central lo constituyen las inversiones en una economía de bajo carbono.

Publicidad

Desde hace unos años, cada vez más empresas latinoamericanas, principalmente brasileñas y mexicanas, se implantan fuera de la región, sobre todo en economías desarrolladas, señaló la UNCTAD.

Los principales inversionistas latinoamericanos en el extranjero suelen ser los grupos empresariales regionales más grandes y antiguos que prosperaron y afianzaron su posición en la era de la sustitución de importaciones, y luego aumentaron sustancialmente su productividad durante la liberalización económica de la década de 1990.

Más recientemente, los incentivos públicos concedidos en Brasil, entre ellos las líneas de crédito especiales, han ayudado a las empresas a ampliar sus actividades en el extranjero, agregó el informe.

Al mismo tiempo, las empresas trasnacionales latinoamericanas seguirán protegidas por su buena salud financiera, su escaso contacto con los sectores más castigados por la crisis y la relativa resistencia de la economía de la región, subrayó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad