Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia minimiza impacto por Venezuela

El ministro colombiano de comercio expresó que su país ya no era “rehén comercial” de su vecino; el Gobierno negó que su comercio se vea dañado por la decisión venezolana de reforzar su frontera.
vie 23 julio 2010 05:45 PM
El Gobierno de Hugo Chávez quiere transformar al sistema bancario de Venezuela. (Foto: AP)
Hugo Chávez (Foto: AP)

Colombia dijo este viernes que la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomática s no tendrá un efecto adicional sobre la economía debido a que ya no es su rehén comercial, y anunció que realizará un plan de choque para apoyar a los comerciantes de la zona de frontera.

El comercio entre los dos países se desplomó de unos 6,100 millones de dólares en el 2008, a 4,000 millones de dólares en el 2009, como consecuencia de la restricción que impuso Venezuela a mediados del año pasado como retaliación a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Las relaciones entre los países andinos vecinos se recrudecieron el jueves pasado, cuando el presidente Hugo Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Colombia por acusaciones de Bogotá de la existencia de campamentos guerrilleros en Venezuela con su tolerancia.

El anuncio de Chávez encendió las alarmas entre los comerciantes en la zona fronteriza.

"En julio del año pasado perdimos el comercio, ya no somos rehenes del comercio, ya no nos pueden chantajear con que van a cerrar la frontera y el comercio", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata.

En declaraciones a periodistas, anunció que el Gobierno realizará un plan de choque con medidas especiales para aliviar la situación de comerciantes e industriales en la zona.

Publicidad

"Vamos a hacer una feria nacional en Cúcuta para que Colombia le compre a Colombia".

Analistas estimaron que el cierre comercial de Venezuela le representará una disminución anualmente de 1% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero Colombia ha demostrado una capacidad para recuperarse del impacto, diversificando mercados.

Muestra de ello es que entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones colombiana aumentó 26.6%, a 16,136 millones de dólares, frente a igual lapso del año anterior.

Incluso, el Banco Central de Colombia elevó este viernes su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana del 2010 a un rango de entre 3.5% y 5.5%, desde uno previo del 2 al 4 por ciento.

La nueva estimación incorporaba una caída de las exportaciones a Venezuela a 1,200 millones de dólares este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad