Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete bancos reprueban pruebas de estrés

Entre los que no pasaron las pruebas se encuentran instituciones españolas, de Grecia y Alemania; las evaluaciones a 91 entidades revelaron un déficit de capital de 4,500 mdd en la banca.
vie 23 julio 2010 11:54 AM
El prestamista nacionalizado Hypo Real Estate fue el único banco alemán en fallar la prueba de tensión. (Foto: AP)
hypo real.jpg (Foto: AP)

Siete bancos europeos de un total de 91 no pasaron las pruebas de tensión realizadas por el regulador regional y evidenciaron un déficit de capital de 3,500 millones de euros (4,500 millones de dólares), dijeron el viernes los organizadores de los exámenes.

"Como resultado del escenario adverso tras un impacto soberano, siete bancos quedarían con un ratio de solidez de capital Tier 1 por debajo del 6%", dijo el Comité de Supervisores Bancarios Europeos.

Los analistas esperaban que unos 10 bancos no pasaran la prueba.

Las entidades que fallaron son las cajas de ahorro españolas Espiga, Diada, Cívica, Cajasur y Unimm, junto con los bancos Atebank de Grecia y el prestamista nacionalizado Hypo Real Estate de Alemania.

Reguladores, complacidos con resultados

Publicidad

Los resultados de las pruebas de tensión a 91 bancos europeos demostraron la resistencia generalizada del sistema financiero de la Unión Europea, dijeron el viernes la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por su sigla en inglés).

Los resultados, divulgados por los bancos y por el CEBS mostraron que siete de los 91 bancos examinados no aprobaron las pruebas bajo las condiciones más adversas.

"Por consiguiente, los resultados de las pruebas confirman la resistencia general del sistema bancario de la UE a impactos negativos financieros y macroeconómicos, y son un importante paso adelante en la recuperación de la confianza del mercado", afirmaron los organismos en una declaración conjunta.

Además, comentaron que los bancos que fallaron las pruebas deben primero reforzar su base de capital a través del sector privado y luego recurrir a sus gobiernos nacionales si es necesario, todo enmarcado en las regulaciones respectivas de ayuda estatal de la UE.

¿Qué se evaluó en las pruebas?

Las pruebas de tensión que se le realizaron a los grandes bancos de Europa tomaron un escenario de doble recesión, una caída de un 20% del mercado accionario y una fuerte alza de las tasa de interés.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) dijo que las pruebas de tensión asumieron una doble recesión en Europa, con una contracción de la economía del 3% en el 2010 y en el 2011.

Los bancos no aprobarán la prueba si no son capaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en cada uno de los escenarios.

En las carteras bancarias debían asumir una caída de los mercados de valores del 20% en los dos años, un descenso acumulado del 36% que coloca las Bolsas en un mercado bajista.

Las pruebas tenían en cuenta, además, un descenso de las calificaciones de participaciones de titulizaciones de cuatro escalones.

Las pérdidas en deuda soberana sólo se aplicaron a las carteras de operaciones de los bancos, no a sus libros bancarios.

El CEBS y el Banco Central Europeo consideran que su escenario tiene una probabilidad de ocurrir una vez cada 20 años, que afirman es una prueba más severa que las que reguladores estadounidenses aplicaron a sus bancos el año pasado, basadas en la probabilidad de una ocurrencia cada siete años.

 

 

 

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad