Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico limita las comisiones bancarias

Por ejemplo, se prohíbe el cobro por retiros de efectivo en bancos donde el cliente tenga su cuenta; las disposiciones del Banco de México serán publicadas en el Diario Oficial a partir de este lunes.
dom 25 julio 2010 02:05 PM
Expertos aseguran que los bancos mexicanos se encuentran mejor posicionados para enfrentar la crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
Cajero (Foto: Jupiter Images)

El Banco de México (Banxico) anunció este domingo nuevas disposiciones que prohíben y limitan el cobro de ciertas comisiones a sus clientes por parte de bancos y sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas. El banco central informó que este lunes 26 se publicará en el Diario Oficial la circular 22/2010 que contiene las nuevas regulaciones en materia de comisiones, en tanto que a las 9:00 horas estará disponible para su consulta en su página de Internet .

Entre las disposiciones está la prohibición del cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.

Se limitan además las comisiones que podrán cobrarse por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos. Dicho límite será la cantidad que resulte menor, ya sea el monto del intento de sobregiro o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar en Banxico.

Asimismo, se restringen las comisiones por no pagar un crédito a tiempo dado que el plazo será la cantidad que resulte menor entre el monto del pago incumplido en el periodo correspondiente o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar ante el banco central.

Las comisiones por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito se limitarán a la cantidad que resulte menor: el monto del incumplimiento o el importe que la entidad financiera determine y solicite registrar.

De igual forma, se prohíben los cobros de comisiones por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios.

Publicidad

En la misma línea, no está permitido el cobro de comisiones por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.

De acuerdo con las disposiciones, se anulan los cobros de comisiones a los clientes que liquidan un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Aclara que se podrá cobrar sólo una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, por parte de la institución donde se origine la transacción.

El Banxico añade que uno de los propósitos de estas disposiciones es incrementar la transparencia en relación con el cobro de comisiones relacionadas con la celebración de operaciones y con la prestación de servicios, mediante cajeros automáticos.

"El principio básico que anima estas disposiciones específicas es que los clientes siempre conozcan a plenitud los cargos en que podrían incurrir de realizar determinadas operaciones, antes de decidir sobre su realización", destacó.

Las medidas anunciadas, de las cuales no se especificó la fecha para que entren en vigor, son las primeras después de que el Congreso aprobó este año una reforma que autorizó al Banco de México a regular o hasta vetar las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos , consideradas muy altas por los usuarios.

Antes de la reforma, el banco central sólo podía hacer recomendaciones pero no podía vetar un incremento en las comisiones, aunque ya tenía facultades para limitar tasas y comisiones de los bancos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad