Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes reciben asesoría para invertir

La Sagarpa los orientará para realizar negocios que generen riqueza y fuentes de empleo en México; el programa “Paisano, Invierte en tu Tierra” fue presentado en el Consulado del país en Dallas.
dom 25 julio 2010 06:50 PM
La FAO dijo que prevé que la producción agrícola crezca un 12% en los países industrializados en la próxima década. (Foto: Jupiter Images)
agriocultura, campo, agro, cosecha (Foto: Jupiter Images)

Funcionarios mexicanos dieron a conocer en Dallas, Texas, un nuevo programa de apoyo gubernamental para estimular a que los inmigrantes inviertan en México el dinero de sus remesas , en negocios que generen riqueza y fuentes de empleo en sus comunidades de origen. Representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expusieron ante una veintena de líderes de clubes y organizaciones de inmigrantes reunidos en el Consulado de México en Dallas, el programa "Paisano, Invierte en tu Tierra".

El nuevo programa, lanzado a principios de este año, fue creado bajo el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Sagarpa, para involucrar a los inmigrantes mexicanos en la creación de agronegocios, turismo rural y otros de transformación o valor agregado a productos del campo.

Víctor Vázquez López, coordinador nacional del programa, dijo al hacer su exposición que a través de esta iniciativa el Gobierno mexicano apoya a los inmigrantes con hasta un 50% del total de la inversión que requiera el proyecto de negocio en el que desean invertir sus remesas.

Los apoyos oficiales pueden ser de hasta un máximo de 5 millones de pesos por proyecto de negocio, explicó Vázquez.

El Gobierno mexicano otorga los apoyos, luego de que los proyectos cumplan con una serie de requisitos, entre los que se incluye la presentación de un plan de negocios y que el proyecto cumpla con las directrices del programa.

El programa permite que los inmigrantes puedan asociarse con personas en México para invertir en el negocio, pero establece como requisito que los recursos que se decidan a invertir deben ser provistos mayoritariamente por ellos, precisó el funcionario federal. Expuso que bajo el programa, el Gobierno federal invierte en calidad de riesgo compartido.

Publicidad

Vázquez aseguró que los recursos del apoyo oficial no generan intereses y su reembolso, una vez que el proyecto comience a generar utilidades, van a un fondo que se destina a ser reinvertido en el propio negocio.

El programa incluye apoyos adicionales para la realización del plan de negocio, gastos preparativos, trámites y permisos regulatorios, difusión y mercadotecnia, entre otros.

El programa "Paisano, Invierte en tu Tierra" tiene varios objetivos, explicó Vázquez, al precisar que se busca que las remesas de los inmigrantes se conviertan en recursos productivos mediante la inversión en negocios que generen desarrollo.

El programa busca también que las remesas sirvan para crear fuentes de empleo, especialmente en aquellas comunidades donde la carencia de oportunidades motiva a las personas a emigrar a Estados Unidos.

Vázquez informó que en su primer año el programa cuenta con 80 millones de pesos para apoyos e indicó que se pretende incrementar los recursos en la medida en que los inmigrantes presenten cada vez más proyectos de inversión.

El funcionario señaló que en los primeros meses del programa se han otorgado apoyos para agronegocios de invernaderos, transformación de alimentos y turismo rural.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad