Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos comisiones impulsarán préstamos

Prohibir y limitar el cobro de comisiones, transparenta prácticas en los bancos: calificadoras; el impacto sobre las ganancias de las instituciones será limitado, de acuerdo con Barclays Capital.
lun 26 julio 2010 04:30 PM
La ABM dijo que el año pasado 16 funcionarios fueron víctimas de extorsión o amenazas. (Foto: Archivo)
bancos dinero mano cajero.jpg (Foto: Archivo)

El ingreso de los bancos no se verá afectado por las disposiciones que anunció ayer domingo el Banco de México (Banxico), de prohibir y limitar el cobro de comisiones . Por el contrario, la medida generará una mayor competencia entre instituciones e inducirá a un mayor otorgamiento del crédito, mencionaron las calificadoras de valores Moody´s Investors Service y Standard and Poor´s.

"El establecimiento de prohibiciones y límites al cobro de comisiones bancarias no tendrán un impacto significativo sobre los ingresos de los bancos que operan en México, debido a que la mayoría de las instituciones ya había modificado sus prácticas de cobro de comisiones ante las presiones que se venían dando en los últimos años", puntualizó Angélica Bala, directora de Calificaciones de Instituciones Financieras de Standard and Poor´s.

Es una buena medida, en términos de aumentar la transparencia de las prácticas en el sistema bancario mexicano, sobre todo para que los clientes tengan un marco de referencia mucho más transparente y más claro respecto de los costos a los que están expuestos al solicitar los servicios, agregó David Olivares, vicepresidente de Instituciones Financieras de Moody´s Investors Service.

El Banco de México (Banxico) anunció  el domingo nuevas disposiciones que prohíben y limitan el cobro de ciertas comisiones a sus clientes por parte de bancos y sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas, tales como la prohibición del cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente.

"Estas medidas también deberían de incentivar la competencia entre las instituciones bancarias, porque al ser más transparentes los bancos podrán compararse entre sí, en términos de quién está cobrando qué comisión y la magnitud de las mismas; pero sobre todo, esta regulación tiene el objetivo de que los bancos se apeguen mas a sanas prácticas en término de las comisiones".

Por su parte, Barclays Capital comentó que el impacto por las nuevas medidas sobre las utilidades de los bancos es limitado, de acuerdo con conversaciones que sostuvieron con funcionarios bancarios. Más específicamente, la administración de Banorte indicó que sólo el 1-2% de los ingresos por comisiones del banco estarían en riesgo.

Publicidad

Esto es equivalente a menos de medio punto porcentual de impacto negativo sobre su línea de fondo, dado que la administración ha estado activamente implementando estrategias para compensar el riesgo de creciente escrutinio de gobierno sobre las comisiones. Como referencia, el ingreso por comisiones globalmente es equivalente a aproximadamente 25% de los ingresos  totales de Banorte, el quinto mayor banco en términos de activos.

Barclays previó que las medidas de Banxico van más en la dirección de incrementar la transparencia de las comisiones bancarias, más que en  trastocar la estructura de precios de las comisiones bancarias, algo similar a lo que pasó en Brasil en 2007/08, donde el impacto sobre la redituabilidad de los bancos estuvo bien contenido.

Los bancos, como negocio, tienen dos fuentes fundamentales de ingreso: por intereses y por comisiones. Estas últimas contribuyen con el 25% del ingreso de los bancos, aproximadamente. "En promedio, una cuarta parte de los ingresos son comisiones, mientras que en 1995 en algunos bancos eran de 50%, y no pensamos que ahora vaya a darse una reducción significativa", puntualiza Olivares.

Tampoco se espera que las comisiones bajen significativamente y, mucho menos, que desaparezcan "porque dejaría de existir el negocio bancario. No pensamos que bajen de 25% a 5%, porque no es algo nuevo. Los bancos gradualmente han ido reduciendo la magnitud y la cantidad de sus comisiones a la luz de toda esta regulación".

Desde el año pasado los bancos han enfrentado presiones, en términos de su ingreso (intereses y comisiones) atendiendo a un ambiente operativo presionado. "Los bancos han dejado de prestar, han dejado de enfocarse en los créditos más rentables, que eran los de consumo", expuso.

El nivel de tasas en México sigue bajo, lo cual representa menores ingreso para los bancos y "también vemos un efecto tanto de poca demanda como de una reducida oferta y estos factores han presionado la rentabilidad de la banca. Vemos que los bancos, si  bien tienen este componente de la limitación por parte de las comisiones, el reto fundamental será el de reactivar el crédito y seguir protegiendo su base de ingreso".

Al verse presionados por la parte de comisiones, los bancos tendrán el reto de creer más, prestar más y quizás invertir en instrumentos de mercado y fortalecer la parte del ingreso financiero. "El reto de la banca es prestar más, no liberalizar el crédito porque eso traería consecuencias negativas", dijo Olivares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad