Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM prevé expansión de 4.5% en México

El Banco Mundial señaló que las perspectivas de crecimiento económico para el país son muy buenas; indicó que se otorgarán financiamientos de 4,000 a 5,000 mdd a México para reactivar su economía.
lun 26 julio 2010 03:05 PM
El jefe de la unidad de planeación económica de la SHCP, Miguel Messmacher resaltó la importancia de la producción petrolera en la recuperación. (Foto: Jupiter Images)
peso dolar inversion ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las perspectivas de crecimiento para el país son muy buenas este año, pero para el futuro es importante reactivar las "locomotoras" internas, estimó la directora para México y Colombia del Banco Mundial (BM), Gloria Grandolini.

Entrevistada durante la Conferencia Regional "Promoviendo la competitividad de Latinoamérica y el Caribe", dijo que para reactivar el mercado interno, México debe poner énfasis en la competitividad, innovación, apertura de nuevos mercados y productos, así como la creación de empleos.

Destacó que durante el año se otorgarán financiamientos al país de 4,000 a 5,000 millones de dólares para áreas relacionadas con la competitividad, reactivación económica, programas sociales, ambientales y cambio climático.

En el evento organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Economía, señaló que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana han estado mejorando, luego de que fue el país de América Latina que más "sufrió" el año pasado por la crisis global.

Sin embargo, el organismo financiero internacional proyecta un crecimiento de 4.5% en este año y una tasa ligeramente menor a ésta en 2011; y aunque las proyecciones están cambiando a cada momento "las perspectivas son muy buenas".

No obstante, precisó, gran parte de este crecimiento del país se debe a la reactivación en Estados Unidos, además de que está ligado a la parte manufacturera y automovilística, por lo que "para el futuro lo que va a ser importante es que también se reactive la demanda,  consumo y producción para el mercado interno".

Publicidad

Asimismo, las perspectivas para Estados Unidos tampoco son necesariamente tan positivas ya que está en un proceso de recuperación , "por lo que será importante que además de la dependencia que existe del territorio estadounidense, haya locomotoras internas de crecimiento".

En materia de empleos, opinó, ha habido esfuerzos grandes porque el Gobierno mexicano sabe que la reactivación del mercado laboral es uno de los puntos fundamentales , "creo que los esfuerzos se hacen, sólo que en general se necesita un poco más de tiempo para empezarlo a ver".

Mayor inversión en educación

Sin inversión en educación, innovación y tecnología, América Latina y el Caribe seguirán con importantes rezagos económicos y sociales, aseguró el economista principal del Banco Mundial (BM), William Maloney.

Y es que mientras países como China e India avanzan rápidamente tanto en cobertura como en calidad de la educación, la región invierte apenas 0.4% del Producto Interno Bruto, "muy por debajo de otras naciones", dijo.

En el marco del foro, destacó que no sólo es necesario contar con amplia cobertura, sino con educación de calidad en América Latina y el Caribe.

Aunque reconoció el esfuerzo que ha hecho la región en los últimos 20 años para expandir la cobertura en materia, Maloney dijo que es necesario un mayor vínculo entre el sector privado y las universidades.

Esta vinculación, afirmó, es importante para que las economías basen su crecimiento económico en inversión en educación, ciencia y tecnología.

"El problema es el alinear los incentivos que enfrentan las universidades con las necesidades de crecimiento", puntualizó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad