Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pondrá lupa a cuentas con Eurostat

Con la oficialización de poderes de auditoría, la agencia evitaría otra crisis como la de Grecia; los países bajo vigilancia por déficit excesivo serán revisados con mayor frecuencia.
lun 26 julio 2010 11:32 AM

Los ministros del Exterior de la Unión Europea oficializaron el lunes la decisión de conceder poderes de auditoría a su oficina estadística, Eurostat, para que pueda asegurarse de la autenticidad de las cuentas públicas.

Los funcionarios de Eurostat podrán realizar visitas más frecuentes a los países sometidos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo.

También podrán exigir el acceso a datos del Gobierno central, regional o local, además de la seguridad social, a fin de disipar posibles dudas acerca de la exactitud de las cifras publicadas por el país.

Con el cambio, pactado por los titulares de Economía el pasado 8 de junio, la Unión Europeas (UE) espera evitar nuevos fraudes como los practicados por Grecia, que condujeron al país a una grave crisis presupuestaria .

Al asumir el poder, el pasado octubre, el nuevo gobierno socialista griego revisó las cifras del déficit público y dio a conocer que llegaría a los 12.5% en 2009, en vez de los 3.7% que había anunciado su predecesor.

Una posterior revisión realizada por Eurostat constató que, en verdad, esa cifra podría ser del 13.6%.

Publicidad

FMI sobre Grecia

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional llegaron a Grecia para una revisión de las cuentas fiscales del país a fin de autorizar la entrega de un segundo crédito a mediados de septiembre.

Autoridades de la Unión Europea y el Banco Central Europeo también participarán en la inspección y permanecerán en el país hasta el 6 de agosto tras comenzar el lunes conversaciones con funcionarios griegos.

Grecia, acuciada por su deuda, evitó la insolvencia en mayo y recibió compromisos de préstamos por 110,000 millones de euros (142,000 millones de dólarse) del FMI y otras 15 naciones de la UE que utilizan al euro.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad