Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia y el euro avanzan

Reportes empresariales y datos favorables de las pruebas a bancos europeos alientan al mercado; la moneda europea sube 0.2% ante el dólar, mientras que el Nikkei se elevó 0.8% al cierre.
lun 26 julio 2010 07:32 AM

El euro y las Bolsas en Asia se fortalecieron este lunes, luego de que sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos y datos positivos de la eurozona contrarrestaron el escepticismo de que las pruebas de tensión a la banca europea no fueron lo suficientemente estrictas.

El optimismo se extendería a Europa, mientras el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 abren con un alza de hasta con un 1% en su primera reacción a los resultados de las pruebas, reportados luego que los mercados europeos cerraron el viernes.

Sólo siete de 91 bancos -cinco cajas de ahorro de España, el banco alemán rescatado por el Estado Hypo Real Estate y el griego ATEbank- no superaron las pruebas, con un déficit general de capital de 3,500 millones de euros (4,500 millones de dólares).

El déficit fue mucho menor que el pronosticado por los mercados -que iba de 30,000 a 100,000 millones de euros-, aunque muchos bancos europeos ya aumentaron capital durante la crisis financiera.

El euro se apreció un 0.2% contra la moneda estadounidense en las operaciones en Asia, a cerca de 1.2944 dólares, antes de recortar algunas de sus ganancias. El viernes avanzó un margen similar luego de que las pruebas a los bancos europeos no revelaron sorpresas desagradables.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 0.5%, luego de trepar un 1.5% este viernes por el optimismo generado por las utilidades reportadas por las compañías estadounidenses.

Publicidad

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio superó el desempeño de la región, cerrando con una ganancia del 0.8% y extendiendo el repunte de un 2.3% en la sesión previa.

Los inversores japoneses están comenzando a concentrarse en una serie de resultados corporativos de importantes exportadores como Sony y Honda que se reportarán durante esta semana.

El índice surcoreano KOSPI se afirmó un 0.6% luego de reportarse datos de crecimiento en el segundo trimestre más sólidos que los esperados, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0.12%.

Aunque la mayoría de los economistas descarta un regreso a la recesión, los datos muestran que el crecimiento en Estados Unidos definitivamente se está enfriando, aún en momentos en que zonas de Europa muestran señales de vida y las economías asiáticas avanzan con fuerza.

Economistas consultados por Reuters creen que el crecimiento en Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre a una tasa anual de un 2.5%, una caída desde el 2.7% que registró en el primer trimestre.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que serán reportados el viernes, también mostrarían que gran parte del crecimiento en el país siguió dependiendo del gasto gubernamental, en medio de un declive en la confianza de los consumidores.

El oro al contado ganó un 0.3%, a 1,192.75 dólares la onza, y los futuros del crudo se movían cerca de 79 dólares el barril mientras la tormenta Bonnie se disipaba en un sistema de baja presión, siguiendo un curso lejos de las operaciones de gas y petróleo en el este del Golfo de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad