Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca reformar a Fannie y Freddie

El Tesoro estadounidense presentará al Congreso una propuesta para transformar a las hipotecarias; Fannie Mae y Freddie Mac fueron excluidas de la recientemente promulgada reforma financiera.
mar 27 julio 2010 02:39 PM
Pérdidas en 2009: 72,000 millones de dólares. (Foto: AP)
fannie-mae-hipotecaria-AP.jpg (Foto: AP)

El Gobierno estadounidense dijo el martes que en enero presentará una propuesta de reforma de amplio alcance de las gigantes del financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac al Congreso.

Ambas empresas, que compran hipotecas para liberar a los prestamistas de prestar nuevamente, han recibido más de 145,000 millones de dólares de los contribuyentes desde que el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson las estatizó en el 2008, luego de que las pérdidas hipotecarias se multiplicaron en medio de la crisis financiera.

Los legisladores republicanos se habían inquietado de que Fannie Mae y Freddie Mac fueran dejadas fuera de la reforma regulatoria al sistema financiero que fue promulgada la semana pasada.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, afirmó el martes que con las otras reformas financieras ya despejadas, el tiempo era el adecuado para seguir adelante con las reformas al sistema hipotecario.

Antes, la autoridad había dicho que el Gobierno del presidente Barack Obama prepararía una propuesta el próximo año, pero no había especificado cuándo.

El Departamento del Tesoro dijo que realizará una conferencia el 17 de agosto para oír las opiniones de representantes de la industria, académicos, grupos de consumidores y otros actores, con el fin de preparar las propuestas que presentará al Congreso.

Publicidad

"El Gobierno está comprometido con entregar una propuesta de reforma de amplio alcance que proteja a los contribuyentes, instituya una rígida supervisión, restaure la salud de largo plazo de nuestro mercado inmobiliario y fortalezca (...) la recuperación", dijo Geithner en un comunicado.

Las dos compañías de financiamiento hipotecario patrocinadas por el Gobierno, o GSE, fueron puestas bajo la administración estatal en septiembre del 2008 como una solución temporal en momentos en que las autoridades sentían que el mercado de la vivienda aún necesitaba su apoyo pese a la espiral de pérdidas.

Fannie Mae y Freddie Mac juntas poseen o garantizan más de la mitad de los 11 billones de dólares de préstamos hipotecarios para la vivienda en Estados Unidos.

El subsecretario del Tesoro, Jeffrey Goldstein, dijo que esas instituciones juegan un rol vital porque el crédito privado no ha vuelto completamente a los mercados hipotecarios. "Son prácticamente el único jugador", acotó.

En un tácito reconocimiento de ese hecho, Geithner dijo el domingo que podría ser necesario mantener una especie de garantía gubernamental para las hipotecas residenciales pese a que el Gobierno y los legisladores dieran una nueva dirección a ambas entidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad