Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece 8.85% en mayo

El resultado del Indicador Global de la Actividad Económica del quinto mes fue superior al esperado; en mayo la economía creció 0.21% respecto a junio.
mar 27 julio 2010 09:31 AM
Jaime Ruiz Sacristán fue elegido para presidir la Asociación de Bancos de México. (Foto: Photos to go)
dinero moneda peso billete.jpg (Foto: Photos to go)

La actividad económica de México se expandió un 8.85% en mayo a tasa anual, más de lo esperado por el mercado, ante una baja base de comparación, ya que en igual mes del año pasado se sufrió una especie de parálisis temporal por una epidemia de influenza.

El alza en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del quinto mes del año fue mayor a la esperada por analistas en un sondeo de Reuters, que pronosticaban un crecimiento del 7.90% en promedio. La mediana de las estimaciones arrojó una expansión del 7.95%

En cifras desestacionalizadas, el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- subió un 0.21% en mayo comparado con el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado, la actividad económica se vio severamente afectada por un brote de influenza A/H1N1, que golpeó al país desde finales de abril, pero sobre todo en mayo.

La economía mexicana se está recuperando lentamente de una severa recesión de la que salió en la primera mitad del año pasado gracias a su sector exportador ligado a Estados Unidos, pero los servicios y sobre todo el consumo privado siguen débiles.

El IGAE rompió en diciembre con trece meses de caídas consecutivas, pero analistas aún ven señales de debilidad, a las que se han sumado temores a un nuevo freno en la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Publicidad

El sector servicios creció un 8.4% en mayo a tasa anual, apuntalado por el comercio, los servicios educativos, el alojamiento temporal y el autotransporte de carga, entre otros, dijo INEGI.

El sector relacionado con minería, construcción e industrias manufactureras creció un 8.4% a tasa anual, mientras que el sector agropecuario repuntó un 9.2%, dijo el INEGI.

El Gobierno mexicano estima una expansión del PIB de al menos un 4.5% para este año, tras el descalabro del 6.5% sufrido el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad