Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CA busca unificar comercio con México

Los países centroamericanos buscan concentrar los acuerdos comerciales firmados con el país; plantearán la propuesta a las autoridades mexicanas en una reunión que se realizará el 9 de agosto.
mié 28 julio 2010 04:09 PM
Con el acuerdo con México, Centroamérica busca estimular sus exportaciones. (Foto: Photos to go)
contenedores, comercio, mercancía, (Foto: Photos to go)

Negociadores de los países de Centroamérica debaten hoy en El Salvador sobre la convergencia y unificación como región para armonizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que están vigentes con México.

"Buscaremos avanzar en el contenido de la armonización de los tres tratados de libre comercio que la región tiene en la actualidad con México", dijo a periodistas el director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno.

Aparte de la armonización con México, los negociadores buscarán retomar las negociaciones del TLC con Canadá, que quedaron suspendidas en 2006 por la posición dura canadiense en la parte de los productos agrícolas.

Moreno recordó que Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) tienen acuerdos de libre comercio con México y la idea es que "se pueda concentrar en un solo".

Centroamérica presentará la propuesta a México durante una reunión que sostendrá la región con ese país del 9 al 11 de agosto próximo en San Salvador, subrayó.

El Salvador ejerce la Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a partir de julio y por seis meses.

Publicidad

En las discusiones que se iniciaron la víspera y concluirán este miércoles, los negociadores centroamericanos analizan el acceso de mercados, reglas de origen, solución de controversias y facilitación de comercio con la finalidad de "eliminar la mayor cantidad de corchetes de los textos de los diferentes tratados".

Hasta el momento, Centroamérica ha acordado utilizar el texto firmado por México con los países del Triangulo Norte debido a que es el más reciente, pero no sin antes incorporarle las necesidades y exigencias de cada uno de los países de la región.

Según Moreno, algunas de las ventajas que traería un solo tratado entre la región y México serían una relación comercial más expedita y mayor estimulación de las exportaciones.

El funcionario salvadoreño, por otro lado, informó que a partir de este miércoles hasta el viernes próximo se efectuará una ronda preparatoria del bloque A-4 (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras) con representantes de Canadá para retomar las negociaciones del TLC, aunque no se tiene fecha aún.

Sin embargo expresó que la ronda podría programarse para octubre. Indicó que América Central tendrá que ponerse de acuerdo en temas sensibles, pero la idea es cerrar el acuerdo este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad