Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El registro de vivienda nueva aumenta

En el primer semestre se inscribieron 243,542 unidades en el Registro Único de Vivienda del país; el resultado representa un 20% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
mié 28 julio 2010 01:52 PM

En los primeros seis meses de 2010, desarrolladores y constructores de vivienda inscribieron más de 243,542 unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV), 20% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que desde julio de 2009 se observa una recuperación en el sector, sobre todo en la construcción de casas.

La escasez de crédito-puente para la construcción fue atendida por los bancos, quienes tomaron ese nicho que atendían las sociedades financieras de objeto limitado, aunado a que las desarrolladoras de vivienda continúan con las emisiones de deuda en el mercado.

"Con estos elementos, prácticamente tenemos recuperado el tren de vivienda necesario, para poder cumplir las metas que el Infonavit se ha planteado para este año ", aseguró en una sesión del Consejo de Administración del Instituto.

Dio a conocer que del 1 de enero al 25 de julio de este año, el organismo entregó 245,432 créditos, lo que significa una derrama económica a nivel nacional de 79,372 millones de pesos.

Adicionalmente, 24,158 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas , con lo cual se tiene un avance de 56.8% de la meta comprometida de 475,000 créditos para 2010.

Publicidad

Borrás Setién dijo que al cierre de junio de este año el índice de morosidad se ubicó en 5.61%, el nivel máximo alcanzado en 2010, superior al 5.53% de mayo pasado y al 4.8% del cierre de diciembre de 2009.

"La estrategia de cobranza social y la aplicación de la Garantía Infonavit instrumentada han permitido que la cartera vencida se mantenga bajo control y acorde con estándares internacionales", resaltó.

El directivo mencionó que en el primer semestre de 2010, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financiamiento, los ingresos totales ascendieron a 54,315 millones de pesos, 4.9% más a tasa anual.

Del monto que ingresó, 57.2% correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad