Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España reduce su déficit 24.7%

El Gobierno registró un déficit de 2.83% del PIB en el primer semestre, una reducción a tasa anual; el dato equivale a 38,680 millones de dólares, impulsado por la recaudación del IVA.
mié 28 julio 2010 12:23 PM

La Administración Central del Estado español registró un déficit de 29,765 millones de euros (38,680 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, una reducción del 24.7% respecto del mismo periodo del año anterior, dijo el miércoles el secretario de Estado de Hacienda.

Este déficit equivale al 2.83% del Producto Interno Bruto, frente al 3.76% del mismo periodo del 2009.

La mejora del saldo negativo se vio acompañada por un incremento de la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 31.3% en los meses previos a la subida del IVA el 1 de julio.

No obstante, la partida del impuesto de sociedades cayó un 14.5%.

El déficit central del Estado no incluye el saldo presupuestario de las comunidades autónomas, ni el de las corporaciones locales y tampoco el superávit del sistema de seguridad social.

Ventas minoristas suben 0.8%

Publicidad

Las ventas minoristas en España subieron en junio por primera vez desde marzo debido a las compras adelantadas por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, el índice general de las ventas al por menor se elevó en junio a una tasa interanual del 0.8% frente a una caída del 1.8% en mayo, en datos corregidos por efecto calendario y a precios constantes.

Las cifras divulgadas por el INE reflejaron en junio una meteórica escalada de la tasa interanual de los bienes del hogar hasta el 13.8% frente al 3.7% de mayo.

"El rebote es debido principalmente a las compras que se adelantaron por la subida del IVA en julio, como se demuestra en las compras de equipamiento del hogar, que son exactamente las que están más relacionadas con lo que la gente tiene la intención de comprar antes de la subida del impuesto", dijo la economista de Citi Giada Giani.

"Nosotros esperamos que el dato vuelva a ser negativo nuevamente en julio y agosto", añadió Giani.

Sin eliminar el efecto calendario, el índice mostró en junio un alza del 0.9%, frente a una baja del 1.7% en el dato revisado de mayo desde una caída del 1.8% anunciado originalmente.

Por su parte, el empleo en el sector minorista descendió a junio un 1.0% respecto a junio del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad