Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El temor al riesgo crece en EU: Merrill

Según una encuesta a los inversionistas, un 50% dijo que su apetito al riesgo ha disminuido; las principales preocupaciones son los costos de la salud y una reserva suficiente para el retiro.
mié 28 julio 2010 04:52 PM

A un número mayor de estadounidenses les está quitando el sueño el tema monetario, como ahorrar lo suficiente para la jubilación, según una encuesta de Merrill Lynch en la que la mitad de los consultados declaró que su apetito por el riesgo ha bajado. El estudio muestra que la preocupación del estadounidense medio por sí mismo y su familia extendida se ha incrementado significativamente desde la crisis financiera del 2008.

Entre las principales preocupaciones están los costos de la salud y si las familias han ahorrado lo suficiente para mantener un determinado estándar de vida tras su retiro.

"Se está viendo una tendencia al alza en la preocupación de modesta a moderada", dijo Sallie Krawcheck, presidenta de riqueza global y administración de inversiones de Bank of America.

Merrill Lynch, la unidad de corretaje de Bank of America Corp., realizó el sondeo en junio a 1,000 residentes de Estados Unidos con activos líquidos por 250,000 dólares o más.

Los inversores se muestran recelosos después de que los mercados fueran afectados por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Los mercados accionarios globales perdieron casi 31 billones de dólares en valor desde la cima del 2007 hasta finales del 2008, lo que implica que los inversores en promedio sufrieron un recorte a la mitad en sus portafolios, según Bank of America y el último reporte mundial de riqueza de CapGemini.

Publicidad

Algunas de las pérdidas se recuperaron en 2009 con el repunte de las Bolsas mundiales, que se situaron un poco por encima de los niveles del 2005. Pero en Estados Unidos, los inversores aún son más pobres de lo que eran.

La mitad de los inversores encuestados exhibió una menor tolerancia al riesgo en el sondeo de junio, comparado con un año atrás, por lo que están realizando inversiones más conservadoras como en fondos de mercado monetario o depósitos a plazo.

Krawcheck dijo que una de las preocupaciones de largo plazo que está apareciendo es la menor aceptación del riesgo en los inversionistas de entre 18 y 34 años, que en general entraron al mercado con la burbuja de Internet de principios de siglo.

En el sondeo, un 52% de quienes respondieron en ese rango etario dijo que se estaban mudando a inversiones más conservadoras. Sólo los jubilados de al menos 65 años fueron más conservadores.

"Esta podría ser una generación como la de la Gran Depresión", comentó Krawcheck.

Un poco de ayuda

La encuesta también descubrió que los trabajadores quieren que sus empleadores les den más ayuda para manejar sus planes personales de retiro, los 401 (k), que han reemplazado a los planes de jubilación corporativos con beneficios definidos como la fuente principal de ahorro de pensiones para los estadounidenses.

Obligados a ser sus propios administradores de inversión, los estadounidenses quieren que sus empresas les ofrezcan asesoría personalizada, educación financiera y guías sobre temas como ahorros para la educación superior y preparación de presupuestos.

"Todavía estamos en un mundo donde el individuo tiene el control", dijo en entrevista a Reuters Andy Sieg, jefe de servicios de retiro y filantrópicos de Bank of America.

Más de la mitad de los encuestados dijo que dependía exclusivamente de los planes 401(k) y de otros planes de pensiones para cumplir con sus metas de jubilación. Aun así, un 60% dijo que no contribuye con el monto máximo permitido, dijo Merrill.

Casi la mitad de las personas cree que tendrá que posponer el retiro mucho más tiempo del que planeaba originalmente, por encima del cerca del 30% que respondió así a principios de año.

En cuanto a las ofertas de acceso a educación o asesoría en el trabajo, cerca del 75% de los entrevistados dijo que aprovechaba esos beneficios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad