Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor desigualdad=inestabilidad social

El deterioro en las condiciones económicas genera descontento en la población, dicen analistas; en 30 años el salario mínimo se ha deteriorado 70%: sector privado.
jue 29 julio 2010 06:03 AM
La crisis de 2009 dejó 6 mikllones de pobres más en México. (Foto: Jupiter Images)
Pobreza (Foto: Jupiter Images)

La creciente concentración de la riqueza en México está alimentando las tensiones sociales, y se corre el riesgo de que la violencia aumente de no solucionarse de fondo los problemas económicos del país, coinciden en mencionar Walter Molano, director de BCP Securities, y José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

A pesar de que ha mejorado el poder adquisitivo del salario mínimo , "no se puede negar el fuerte deterioro a lo largo de los últimos 30 años, ya que en ese periodo se ha observado un deterioro de 70%. Es decir, actualmente con un salario mínimo se puede adquirir solo el 30% de lo que se obtenía en 1980", dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De la Cruz agregó que en ciertas regiones del país se tiene la presencia de una fuerte inestabilidad social, resultado de la inequidad de la distribución de la riqueza y del bajo crecimiento económico. "Corremos el riesgo de que se acrecenté, de no solucionarse de fondos los problemas económicos del país. La crisis de 2009 dejó seis millones de pobres más , que se adhieren a los 50.5 millones que ya había en México".

Advirtió que en el segundo semestre de 2010, el crecimiento económico de México ya no será tan vigoroso. La economía de Estados Unidos comienza a dar señales de una expansión más moderada.

"El ciclo económico de México está ligado al de EU y, fundamentalmente, la brecha entre uno y otro país es menor de un mes. Es decir, lo que ocurra en la actividad industrial particularmente la manufactura de EU impactara la economía de Mexico un mes después", indicó el investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Molano expuso que "hasta recientemente, una de las mejores opciones para los mexicanos con aspiraciones era buscar una mejor vida en el extranjero, en EU o Europa. Sin embargo, con la crisis económica localizada en estas partes del planeta, están siendo forzados a buscar su fortuna en la arena ilícita".

Publicidad

En su análisis "Mexico, la Guerra de castas" indica que la sociedad mexicana nunca se ha considerado tan rígida como en Colombia o Chile, pero un paseo por Polanco o desayuno en el Four Seasons destaca visiblemente la división social.

"Mucha gente habla sobre la colombianización de México. Esto se refiere al creciente nivel de violencia y ataques a los medios, policías, jueces y políticos. Esta alude a la creciente influencia del la narco-industria sobre la sociedad civil. Sin embargo, esto ve los síntomas y no las causas".

La colombianización de México no es sólo muerte, carteles y drogas, agrega. "Como en Colombia, es la manifestación de una frustración general con el status quo. En otras palabras, es una guerra de clases. Conforme los indicadores sociales mejoran y la proliferación de canales de medios permiten a la gente pobre ver lo  bien que puede vivir otra gente, entonces su frustración se expresará como coraje y violencia".

Esto se ve exacerbado por la falta de oportunidades en el extranjero. "Desdichadamente, México puede ser una sociedad muy violenta. Aunque generalmente pacífica, la historia mexicana está llena de episodios oscuros, con violencia gratuita y sangrienta", expone  Molano.

 Por tanto, los gobiernos de EU y México pueden desplegar más tropas y equipo para abatir a tiros a los elementos criminales, pero no podrán suprimir el descontento hasta que atiendan los problemas sociales subyacentes.

De la Cruz expuso que hay tres  elementos por los cuales esperar un menor crecimiento. El primero es un mercado interno que no está creciendo a ritmos vigorosos; EU empieza a dar señales de una expansión más moderada, y hay un componente del gasto del gobierno que no se está ejerciendo de manera oportuna.

"No me parece que haya motivos para alegrarse. El análisis del empleo que están haciendo el gobierno se focaliza exclusivamente en el IMSS, pero representa menos de la tercera parte del mercado laboral mexicano y las otras dos terceras partes no las incluyen en su análisis y ahí hay una menor calidad de empleo y salarios más bajos", subrayó De la Cruz.

El CEESP destacó al respecto que "desde que estalló la crisis se aprecia un proceso en el que el nivel salarial ofrecido para quienes se integran al mercado de trabajo es mucho menor, es decir, se han eliminado puestos de trabajo con salarios más altos a cambio de otros con remuneraciones menores y sin prestaciones sociales y puede ser un factor que limite la recuperación del mercado interno".

Es claro que la situación laboral en nuestro país no es del todo favorable, por lo que es importante darle una pronta solución, sobre todo cuando es sabido que este es posiblemente el factor más importante para estimular el mercado interno y elevar significativamente el bienestar de la población, con la consecuente reducción de la pobreza, que según las autoridades, se incrementó en seis millones de personas como resultado de la crisis de 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad