El Consejo de Estabilidad a detalle

El Diario Oficial publicó el acuerdo de creación de la nueva instancia que presidirá Hacienda; el órgano deberá reunirse trimestralmente, aunque podrá ser convocado a reunión extraordinaria.
grafica-numeros-papel-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, cuya creación anunció el miércoles el presidente Felipe Calderón, realizará sus funciones con los recursos autorizados en el presupuesto de cada una de las autoridades que lo integran.

Según lo establece el acuerdo publicado hoy por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la nueva instancia estará integrada por nueve miembros: el secretario de Hacienda y Crédito Público; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, los presidentes de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores; Nacional de Seguros y Fianzas y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También formarán parte el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el gobernador del Banco de México (Banxico), así como dos subgobernadores que éste último designe.

El Consejo será presidido por el secretario de Hacienda, mientras que en su ausencia la responsabilidad será del gobernador del Banxico, quien en dado caso podrá ser sustituido por el subsecretario de Hacienda.

El órgano deberá reunirse trimestralmente, sin embargo su presidente o tres de sus miembros podrán convocar a reuniones extraordinarias.

Entre las obligaciones del Consejo están la de publicar un informe anual sobre el estado que guarda la estabilidad financiera del país y de las actividades realizadas; éste deberá ser presentado dentro de los primeros tres meses del año al Ejecutivo federal.

Para el ejercicio de sus funciones, el Consejo contará con un Comité Técnico que elaborará las propuestas y recomendaciones en torno a los riesgos a la estabilidad financiera, o para resolver situaciones de crisis.

Para ello, el Comité Técnico, que presidirá el subsecretario de Hacienda, deberá recabar de las autoridades financieras la información económica y financiera necesaria para su análisis y evaluación.

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Conforme al acuerdo, entre sus funciones serán identificar de manera oportuna los riesgos potenciales a la estabilidad financiera del país y, previo análisis, recomendar y coordinar las políticas y acciones necesarias que deban realizar las autoridades que lo integran.

Esta nueva instancia cuenta con un plazo no mayor a tres meses a partir de este 30 de julio, cuando entra en vigor el acuerdo, para emitir sus Reglas de Operación, así como las del Comité Técnico.

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