Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex acuerda ahorros con el sindicato

La paraestatal pactó un convenio con la organización sindical para ahorrar 1,000 mdp en 12 meses; a su vez, acordó un aumento en el salario de 4.9% y 0.41% en las prestaciones de los trabajadores.
jue 29 julio 2010 08:31 PM
EU restringió las operaciones de empresas petroleras mar adentro mientras se aclaran las causas del derrame en el Golfo. (Archivo)
pemex-petroleo-AP.jpg (Foto: AP)

La estatal Pemex informó el jueves que pactó un Convenio de Productividad empresa-sindicato con el que busca ahorros por al menos 1,000 millones de pesos en los próximos 12 meses, mediante un aumento en la productividad de 1.11%. A su vez, también precisó que llegó a un acuerdo con el sindicato sobre un incremento al salario de los trabajadores de 4.9% y de 0.41% a las prestaciones.

 "(...) sólo juntos, empresa y sindicato, pueden lograr que Pemex siga siendo el motor de la economía nacional y generador de los recursos que el país requiere para impulsar la salud, la educación y el combate a la pobreza", dijo la empresa en un comunicado.

Pemex reportó el miércoles pasado pérdidas por 20,100 millones de pesos (1,553 millones de dólares) en el segundo trimestre del año, principalmente debido a pérdidas cambiarias y los controles de precio internos a las ventas de combustible.

El monopolio petrolero había registrado una ganancia de 1,200 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

Las pérdidas ocurrieron pese a un incremento del 20.1% en los ingresos por exportaciones de crudo de la empresa estatal, por precios y volúmenes más altos.

Pemex suele reportar pérdidas a causa de su pesada carga tributaria, que devora cerca de la mitad de sus ingresos. Adicionalmente, la empresa está obligada a vender combustible localmente a precios por debajo de los estándares internacionales.

Publicidad

La empresa dijo que precios más altos por combustibles importados incidieron en el alza reportada de un 29% de sus costos en el trimestre. México debe importar gasolina para cubrir cerca del 40% del consumo interno luego de años de escasas inversiones en refinación.

Además, la demanda de diesel está creciendo a una tasa de dos dígitos en medio de la recuperación de la economía.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad