Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronóstico económico para México cae

El índice adelantado del Conference Board bajó 1.4% en mayo, mientras que el coincidente subió 0.2%; la caída en el índice que anticipa la trayectoria económica es la primera desde febrero 2009.
jue 29 julio 2010 12:09 PM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

En mayo de este año, el índice adelantado para México bajó 1.4% y el índice coincidente aumentó 0.2%, lo que sugiere que la actividad económica seguirá en crecimiento, pero a un ritmo moderado en el corto plazo, señaló The Conference Board.

Al dar a conocer los indicadores económicos compuestos de México, reportó que el índice adelantado -cuya función es anticipar la posible trayectoria de la economía en el corto plazo- disminuyó en forma pronunciada en mayo, su primer descenso desde febrero de 2009.

En tanto, el índice coincidente -una medida de la actividad económica actual- ha seguido en aumento, pero su tasa de crecimiento de seis meses ha ido un poco más despacio en los últimos meses.

En su reporte mensual el organismo de análisis estadounidense puntualizó que con la disminución de 1.4% en mayo, el índice adelantado para México se ubica actualmente en 117.2%.

Sólo uno de los seis componentes que conforman este indicador se incrementó en mayo, la producción industrial (componente de construcción).

A su vez, disminuyeron en mayo el tipo de cambio real (invertido); los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos; los inventarios netos insuficientes, y los precios de las acciones. La tasa de interés no tuvo cambios.

Publicidad

Con base en datos ajustados, el índice adelantado se incrementó 0.8% en abril y 1.3% en marzo. Durante el periodo de seis meses comprendido hasta mayo, el índice subió 1.4%, con cuatro de los seis componentes con incrementos.

Por su parte, refirió The Conference Board, con el aumento de 0.2% en mayo, el índice coincidente para México se ubica actualmente en 110.8%.

Dos de los tres componentes que conforman este indicador aumentaron en mayo: la producción industrial y el número de empleados (medido por el total de beneficiarios del IMSS). Las ventas al menudeo se mantuvieron sin cambio.

Con base en datos ajustados, el índice coincidente se incrementó 0.5% en abril y 0.5% en marzo. Durante el periodo de seis meses comprendido hasta mayo, creció 2.5%, con los tres componentes al alza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad