Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia abre privatizaciones a extranjeros

El Gobierno aprobó planes para vender activos por 29,000 mdd y permitió privatizaciones extranjeras; el plan a tres años será el más ambicioso desde la década de los 90 en la era de Boris Yeltsin.
jue 29 julio 2010 12:54 PM

Rusia abrirá su programa de privatizaciones más ambicioso desde la década del 90 a inversionistas extranjeros, dijo el jueves la ministra de Economía, después de que el Gobierno diera su aprobación inicial a los planes de vender activos por 29,000 millones de dólares.

Una reunión del Gobierno dio el jueves un visto bueno preliminar al plan de privatización de tres años, como parte de los borradores de los presupuestos para 2011-2013.

"Actualmente tenemos una participación estatal excesiva (en la economía) y esto debe reducirse gradualmente. La privatización es también una posibilidad para que influyamos en la estructura de nuestra economía ", dijo la ministra de Economía Elvira Nabiullina.

"Vamos a permitir que los inversionistas extranjeros participen de las privatizaciones", dijo Nabiullina, añadiendo que el Gobierno también pediría a los bancos rusos y extranjeros que actúen como consultores.

Según la ministra, algunas porciones de las empresas estatales podrían venderse completamente en el mercado abierto, mientras que otras podrían ir a inversionistas estratégicos.

De realizarse las ventas, comprenderían el plan más ambicioso de Rusia desde que la era del presidente Boris Yeltsin, cuando ciertos grupos empresariales con conexiones políticas se adjudicaron grandes empresas productoras de metales y petróleo a bajo costo.

Publicidad

Los ingresos adicionales ayudarán al Kremlin a cerrar los agujeros en sus arcas de cara a los comicios presidenciales del 2012, alentando a las autoridades a mantener los gastos sociales.

Funcionarios del Gobierno han dicho que las ventas podrían incluir porciones minoritarias en empresas como Rosneft el mayor productor de crudo del país, el banco VTB y la empresa de oleoductos Transneft.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad