Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China supera a Japón en tamaño económico

El gigante asiático está en camino de rebasar a EU y convertirse en la mayor economía en el 2025; China se expandió 11.1% a tasa anual en el primer semestre de 2010.
vie 30 julio 2010 10:36 AM
China aceleró su crecimiento económico en el segundo trimestre del año. (Foto: Reuters)
China

China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza.

Dependiendo de cuán rápido suba su tipo de cambio, China está en camino de rebasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.

China estaba cerca de sobrepasar a Japón en el 2009 y el anuncio de un alto funcionario de que se había logrado no tomó a nadie por sorpresa. En efecto, Yi Gang, jefe de regulación cambiaria de China, mencionó el hito en comentarios publicados el viernes.

"China, de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo", afirmó en una entrevista con la revista China Reform que fue publicada en el sitio de internet (www.safe.gov.cn) de su agencia, la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

Superar a Japón podría darle a China la posibilidad de presumir, aunque su ingreso per cápita de unos 3,800 dólares al año es una fracción del japonés o del estadounidense.

"China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo", dijo Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.

Publicidad

La economía china se expandió un 11.1% anual en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año, según Yi.

Pero China aún tiene una vergüenza: ansioso por protegerse de la volatilidad de los mercados globales, no permite que su moneda se intercambie libremente excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa. Y Yi dijo que Pekín no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.

"China es muy grande y su desarrollo es desequilibrado, lo que hace que este problema sea mucho más complicado. Es difícil alcanzar un consenso sobre eso", acotó.

Del mismo modo, China no está apurada en convertir al yuan en una divisa global.

"Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo", agregó.

Minimiza reforma a yuan

La reforma del tipo de cambio chino no está teniendo un impacto de consideración en los exportadores del país, dijo este viernes la segunda al mando del banco central, Hu Xiaolian.

En un artículo publicado en el sitio web del Banco Popular de China, www.pbc.gov.cn, Hu dijo que algunos exportadores exageran el posible efecto que tendría un tipo de cambio más fuerte en sus empresas.

Revisando las reformas cambiarias de China desde 1993, Hu concluyó que los cambios habían ayudado a los exportadores a aumentar la cadena de valor y no habían tenido impactos significativos en sus ventas.

Los temores respecto a que un incremento del 3% en el yuan pondría contra las cuerdas a las exportaciones de textiles y bienes manufactureros livianos no tienen asidero, señaló Hu.

"Analizando esos temores ahora, la gente sobreestimó los efectos colaterales de la reforma del yuan, y subestima la capacidad de las empresas para adaptarse al cambio", afirmó.

Hu dijo que las reformas debían juzgarse evaluando el impacto en el mayor número de empresas, no en una o dos.

Los comentarios fueron los últimos de una serie que ha publicado Hu recientemente para explicar por qué el Banco Popular de China puso fin a su tipo de cambio fijo frente al dólar el 19 de junio para retomar un sistema de libre flotación.

Desde entonces, el yuan ha tenido una apreciación del 0.8% frente al dólar, pero los economistas calculan que se ha depreciado frente a una canasta de monedas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad