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Confianza en EU, a mínimo de 9 meses

El indicador de la Universidad de Michigan bajó a 67.8 en julio desde una lectura de 76, de junio; el ánimo de los consumidores descendió por una débil perspectiva sobre el empleo y los ingresos.
vie 30 julio 2010 09:57 AM

La confianza del consumidor estadounidense cayó en julio frente a junio, a su nivel más bajo en nueve meses, por una débil perspectiva sobre el empleo y los ingresos a un año del inicio de la recuperación económica, mostró el viernes un informe.

El índice de confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan bajó a 67.8 a fines de julio desde un 76 en junio. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 67 desde una medición preliminar para este mes de 66.5.

El deterioro en la confianza respecto de junio sugiere que el gasto del consumidor se mantendrá débil en los próximos meses, complicando el camino de Estados Unidos hacia el repunte desde la peor recesión en décadas.

La caída del índice a fines de julio fue incluso más dramática si se la compara con junio, cuando el índice tocó su mejor nivel en casi dos años y medio.

"En vez de anticipar una economía que se fortalece, los consumidores ahora esperan un menor ritmo de crecimiento, y en vez de esperar políticas económicas que mejoren las perspectivas, la incertidumbre entre los consumidores ha aumentado fuertemente", dijo en un comunicado Richard Curtin, director de los sondeos de Reuters/Universidad de Michigan.

El sondeo mostró que la disposición de los consumidores a comprar artículos caros como autos cayó a un 58% este mes desde un 67% en junio, baja que revierte casi todos los avances vistos en el último año.

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"En términos generales, los datos del informe sugieren que la actual desaceleración en el gasto persistirá hasta bien entrado el 2011", dijo Curtin.

La variable que mide la evaluación de los consumidores sobre las condiciones económicas actuales cayó a 76.5, su nivel más bajo desde noviembre del 2009. Esto se compara con una lectura de 75.5 reportada a mediados de julio y de 85.6 en junio.

En la misma línea, el componente sobre las expectativas bajó a 62.3, un mínimo desde marzo del 2009, frente al 60.6 de mediados de julio y al 69.8 de junio.

En medio de las dudas sobre el futuro del empleo y las finanzas familiares, los consumidores esperan una menor inflación en el corto plazo.

Las expectativas de inflación en un horizonte de un año cayeron a un 2.7% en julio desde el 2.8% de junio.

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