Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en España, a máximo desde 1997

La tasa de desocupación subió en el segundo trimestre a 20.09%, con 4 millones 645,500 desempleados; la economía española creció 0.1% en el primer trimestre, luego de seis trimestres de contracción.
vie 30 julio 2010 10:43 AM
La creación del Observatorio de Empleo, proyecto del Gobierno de Zapatero, no amplía la estructura del Estado. (Foto: AP)
zapatero (Foto: AP)

La tasa de desempleo de la encuesta de la población activa (EPA) subió en España en el segundo trimestre de 2010 al 20.09%, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 1997, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Una encuesta elaborada por Reuters apuntaba a una tasa de paro del 20.1% en el segundo trimestre de este año.

La cifra marca un alza con respecto al 20.05% del trimestre anterior, y es la más alta desde el 20.11% del último trimestre de 1997.

El número de desempleados aumentó en 32,800 personas respecto al trimestre anterior y se situó en un total de 4 millones 645,500.

El número de ocupados aumentó en 82,700 personas en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior y se sitúa en 18 millones 476,900.

La tasa de actividad es del 60.11%, lo que supone 0.27 puntos más que en el trimestre anterior.

Publicidad

Por su lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el crecimiento de la economía española superó en el segundo trimestre al del primero.

"Estamos convencidos de que la recuperación económica ha continuado en el segundo trimestre del año y que el crecimiento de este segundo trimestre del año ha sido superior al crecimiento del primero", afirmó en una rueda de prensa en la que valoró el déficit gubernamental del primer semestre.

En los primeros tres meses del año, la economía mostró un tímido crecimiento del 0.1% intertrimestral tras un período de seis trimestres consecutivos de contracción.

Zapatero dijo que para afianzar la "tímida" senda de crecimiento es precisa la reactivación del crédito y la aplicación contundente de reformas.

"La economía española tiene fuerzas para crecer, pero para que este crecimiento continúe y se fortalezca, ha de ir acompañado de la consolidación y estabilización del sistema financiero, la normalización y mejora del crédito, y de la tenacidad en la aplicación de las reformas", afirmó.

En un discurso con elevado tinte social, el presidente del Gobierno calificó de "inasumible" la tasa de desempleo del 20% y dijo que los datos de desocupación de julio que se publicarán en las próximas semanas mostrarán una mejora del empleo.

Meta de déficit

En cuanto a la situación del déficit presupuestario, el Ejecutivo está cumpliendo sus planes para reducir el saldo negativo estatal en línea con las exigencias de la Unión Europea.

"Hemos aprobado dos planes para este objetivo, uno inicial y otro a partir del mes de mayo (...) para acelerar la reducción del déficit. Planes que se están cumpliendo y al día de hoy, podemos decir que los compromisos establecidos para reducción de déficit (...) se van cumpliendo", dijo Zapatero en una rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo destacó que la senda de austeridad continuará el año próximo, con unos presupuestos que calificó de "necesariamente restrictivos y austeros".

El Gobierno español inició a principios de año un proceso de consolidación fiscal para cumplir el objetivo impuesto por Bruselas de reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013.

Zapatero también anunció que el Gobierno va a reformar el sistema de políticas activas de empleo con el objetivo de fomentar la capacitación y así reducir la tasa de desempleo, situada en el entorno del 20%.

Tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP, para reformar la Ley de Cajas, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de alcanzar nuevos pactos que permitan mejorar la competitividad de la economía española, por ejemplo en materia energética e industrial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad