Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ‘atrofió’ crecimiento de EU

La Casa Blanca culpó a los ‘vientos en contra’ que ha sufrido la economía en su recuperación; en este caso se trata de la crisis de deuda que surgió en Europa, dijo Robert Gibbs.
vie 30 julio 2010 05:37 PM
Las expectativas de la economía mexicana para este año se han deteriorado. (Foto: Jupiter Images)
Economía (Foto: Jupiter Images)

La Casa Blanca atribuyó la desaceleración del segundo trimestre en el crecimiento económico de Estados Unidos a "vientos en contra", incluyendo la crisis de deuda en Europa. El Producto Interno Bruto se expandió a una tasa de un 2.4%, según dijo el Departamento de Comercio en su primera estimación el viernes, tras un ritmo de crecimiento revisado al alza de un 3.7% en el primer trimestre, dado que las compañías invirtieron fuertemente en equipamiento importado y el ritmo del gasto del consumidor disminuyó.

"No hay duda de que hemos tenido vientos en contra", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas que viajaban en el Air Force One con el presidente Barack Obama en su visita a Michigan para promocionar su rescate a la industria automotriz.

"Lo que pasó en Europa, lo que pasó en Grecia en la primavera (boreal) pasada fue una gran parte de esos vientos en contra", agregó.

"Estados Unidos tomó algunas decisiones difíciles para estabilizar nuestro sistema financiero y para inyectar algo de recuperación a la economía", dijo Gibbs. "Y, francamente, Europa no lo hizo tanto. Y eso sin lugar a dudas ha atrofiado nuestro crecimiento y el crecimiento mundial".

En Bruselas, un funcionario de la Comisión Europea declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Gibbs.

"Comparar las economías de Estados Unidos y la Unión Europea es (...) muy difícil dadas las diferentes cronologías y efectos de la crisis", dijo el funcionario.

Publicidad

Europa ha tomado medidas para lidiar con la crisis "y hay signos de que están funcionando", aseguró.

La deslucida economía y el desempleo están minando la popularidad de Obama y disminuyendo las posibilidades de sus compañeros de partido de conservar sus mayorías en el Congreso en las elecciones de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad