Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden sensibilidad al IMSS

El impacto de bajar el monto con el que se fijan las pensiones, será negativo para el trabajador; confían que la Corte reanalice el caso y subsane el efecto que tiene para el empleado: AmCham.
vie 30 julio 2010 04:20 PM
De cada diez personas económicamente activas en México, cuatro son mujeres. (Foto: Jupiter Images)
empleada-trabajo-mujer-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Americana de Comercio (AmCham) confío en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga la sensibilidad del impacto que está teniendo esta medida y tome la mejor decisión para los trabajadores mexicanos. 

Guillermo Wolf, director general de este organismo, dijo que el panorama es muy complicado y "sentimos que es algo que se tiene que analizar con mucho más detenimiento, por el impacto que tiene en mucha gente que tenía una expectativa de lo que íbamos a recibir en el momento en que nos pensionáramos". 

El efecto que tiene esta jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es ciertamente negativo para la gente que se encuentra cerca de su jubilación y "es lo que pedimos que se reanalice y se vea como se puede subsanar ese efecto negativo que está teniendo en los empelados. 

El 9 de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la jurisprudencia por contradicción de tesis que define el criterio aplicable al límite superior para el cálculo de las pensiones  por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte bajo el régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, vigente hasta el 30 de junio de 1997.  

En dicha jurisprudencia la Suprema Corte determinó que, en términos del artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, "resulta claro que el límite superior de 25 veces el salario mínimo está vinculado únicamente con los seguros de enfermedad y maternidad; mientras que el límite superior de 10 veces el salario mínimo regirá y servirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte." 

Recientemente, la AmCham dijo que tanto los trabajadores como los empleadores han pagado sus cuotas al sistema del IMSS, de acuerdo a las leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable, bajo una percepción de certeza y seguridad jurídica y económica. 

Publicidad

Sin embargo, tal certidumbre desaparece en este momento ante la posibilidad de que desaparezca una parte muy importante del monto de la pensión. La pensión, como contraprestación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, podría ser proporcionalmente mucho menos a la aportación, conduciendo tal situación a un notorio y grave desequilibrio e inclusive a una posible injusticia social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad