Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben precios y desempleo en zona euro

La inflación en los 16 países que usan el euro alcanzó una tasa de 1.7% en julio; la desocupación se ubica en 10%, uno de los factores que contiene un aumento en las tasas.
vie 30 julio 2010 07:37 AM

La inflación en los 16 países que utilizan el euro va en ascenso y se acerca a la meta del Banco Central Europeo en tanto que el desempleo se mantiene persistentemente alto y alcanza 10%, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el viernes. En un avance de su cálculo de la inflación, la Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que los precios al consumidor en la eurozona aumentaron 1.7% en el último año hasta julio y 1.4% en comparación con junio.

El incremento se ajustó a las perspectivas del mercado. Aunque la Eurostat no explicó las razones del aumento de la inflación, la mayoría de los analistas coincidieron en que se debió a un encarecimiento de la energía y los alimentos.

Si en agosto la inflación alcanza un nivel equivalente sobrepasará la meta del banco central de mantenerla "cercana, pero abajo del 2%".

A pesar del incremento, el Banco Central Europeo no tiene previsto elevar las tasas de interés en el muy corto plazo, debido que la inflación subyacente se ha mantenido casi invariable en los últimos meses.

La inflación subyacente no considera el comportamiento de los precios de mercancías volátiles como la energía y los alimentos.

Cifras separadas de la Eurostat muestran que la tasa de desempleo en la eurozona, de 10% en junio, es uno de los factores que han contenido un posible aumento en las tasas de interés. El Banco Central Europeo ha mantenido la tasa de interés de referencia en 1% desde mayo del 2009.

Publicidad

Un análisis más detallado a las cifras muestran que España tiene la tasa de desocupación más alta de la eurozona. El nuevo dato colocó ese índice en 20.09% y es la más alta en los últimos 13 años en el país.

Según la Eurostat, 15.77 millones de personas continúan desempleadas en la eurozona. La desocupación alcanza 23.06 millones de personas en los 27 países de la Unión Europea, que incluye a la Gran Bretaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad