Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China cooperará con la economía cubana

El país se comprometió a apoyar a la isla en momentos en que pasa por una crisis de liquidez; ambas naciones firmaron un convenio bilateral de asistencia económica.
sáb 31 julio 2010 02:10 PM

China se comprometió a continuar la cooperación con Cuba, dijo sábado el canciller chino Yang Jiechi, tras encabezar la ceremonia de firma de un convenio bilateral de asistencia económica en momentos en que la isla atraviesa por una crisis de liquidez. China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, aunque su intercambio bilateral de alrededor de 1,546 millones de dólares en el 2009 cayó en cerca de un 30% con respecto al 2008, cuando alcanzó unos 2,200 millones.

"Este convenio afianza aún más la cooperación bilateral pues China va a seguir ofreciendo ayuda a Cuba en su desarrollo económico y social en la medida de sus posibilidades", dijo el Yang Jiechi, quien estaba de visita en la isla.

No se ofrecieron más detalles del acuerdo binacional, según constató Reuters tras la ceremonia de firmas.

Pero ambos aliados socialistas revelaron en junio que tienen en marcha actualmente 13 negocios mixtos, siete de ellos en la isla, en los sectores de las industrias mecánica y ligera, comunicaciones, producción agrícola y turismo.

Como parte de los fuertes nexos entre los dos países, en febrero se inauguró en Pekín el hotel Gran Meliá Shanghái, fruto de un acuerdo entre sus constructoras: el grupo estatal chino Xintian (Suntime) y el cubano Cubanacán.

Pekín y La Habana tienen previsto también construir un hotel de lujo en Cuba con una inversión cercana a los 117 millones de dólares y que contará de 650 habitaciones en un espacio de 7.5 hectáreas en el centro turístico Marina Hemingway, en el oeste de la capital.

Publicidad

Esta semana trascendió que una plataforma de perforación de petróleo construida en China llegaría a Cuba a inicios del 2011, abriendo el camino para la exploración a gran escala de los yacimientos de crudo.

"El Gobierno chino da una atención muy priorizada para impulsar las relaciones de cooperación, amistosas y de beneficios mutuos con Cuba", destacó Yang Jiechi tras una reunión en la mañana del sábado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La visita oficial del ministro chino de Relaciones Exteriores forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica. El domingo viajará a Costa Rica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad